Aumenta la expectativa sobre la cumbre extraordinaria del lunes sobre Grecia
"Estamos en un momento en que la preocupación es alta, ya no es cuestión de semanas, es cuestión de días", dijo el ministro español de finanzas.
Noticias RCN
11:08 a. m.
Los ministros de Finanzas de la zona euro insistieron este viernes que la cumbre extraordinaria convocada para el lunes con el objetivo de evitar lo peor a Grecia necesita propuestas firmes previas de parte de Atenas.
"Convocar a una cumbre sin preparación previa no lo encuentro muy constructivo", estimó el ministro de Finanzas austríaco, Hans Jorg Schelling, al llegar a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo, destacando que se necesita un trabajo previo este fin de semana.
"No sabemos si Grecia va a presentar algo nuevo. Llevar esto al más alto nivel político es por supuesto un arma de doble filo", añadió.
En cuanto se anunció el jueves el fracaso de la reunión de ministros de la zona euro para hallar una solución que encamine un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, la UE convocó una cumbre de la zona euro para el lunes.
"Es muy importante que se prepare previamente a nivel técnico porque necesitamos algún tipo de propuesta sobre la mesa para la eurocumbre", señaló el ministro finlandés, Alex Stubb.
Cualquier acuerdo entre las autoridades griegas y sus acreedores necesita en un primer momento un acuerdo sobre los detalles técnicos, que se negocian entre expertos del gobierno griego y de las instituciones acreedoras, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo.
La cumbre del lunes "es el buen lugar para tomar la buena decisión", pero "una cumbre se prepara" y "tenemos aún trabajo por delante", sostuvo el ministro francés Michel Sapin.
"Estamos en un momento en que la preocupación es alta, ya no es cuestión de semanas, es cuestión de días", dijo por su parte el ministro español Luis de Guindos.
Grecia se encuentra cada vez más cerca de una suspensión de pagos. El jueves fracasó un nuevo intento de los ministros de Finanzas de la zona euro para lograr un acuerdo con Grecia y se convocó a una cumbre para el lunes para evitar "lo peor", es decir una salida de la zona euro.
El 30 de junio Atenas debe saldar un vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) de unos 1.500 millones de euros. Si no lo hace caerá en suspensión de pagos. Las arcas de Atenas están vacías y el gobierno de izquierda radical cuenta con los 7.200 millones de euros del último tramo del programa de rescate financiero, bloqueado desde hace meses a la espera de un acuerdo con sus acreedores.
Grecia trabaja para que sea "un éxito"
El gobierno griego "trabaja ahora" para que la cumbre sea "un éxito" tras el fracaso de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, anunció este viernes el gabinete del primer ministro, Alexis Tsipras.
"Queríamos que las negociaciones finales se desarrollaran al máximo nivel político de Europa y ahora trabajamos para que esta cumbre sea un éxito", afirma el texto, en un intento por mitigar el miedo a una suspensión de pagos de Grecia el 30 de junio.
El fracaso de la reunión del jueves en Luxemburgo acentúa el miedo a una aceleración de la fuga de capitales de los bancos, muy debilitados ya por la retirada de más de 30.000 millones de euros desde comienzos de diciembre hasta finales de abril.
En los últimos días la gente retiró miles de millones de euros, según informaciones de la prensa local que no han sido desmentidas.
AFP