Aumenta presión internacional para que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo

Foto por: AFP

La tregua incluiría una nueva liberación de rehenes. "Los números de muertes son desproporcionados y afectan a la población palestina", señala experto.


Noticias RCN

feb 13 de 2024
02:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presión internacional para alcanzar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que incluiría una nueva liberación de rehenes, se intensificó a pesar de la amenaza de una ofensiva israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El director de la CIA, William Burns; el jefe del Mossad, David Barnes; y el Primer Ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, se reunieron con funcionarios egipcios en El Cairo para discutir una tregua en Gaza.

Le puede interesar: Tiroteo en el metro de Nueva York dejó al menos 6 personas heridas

¿Cuál es la estrategia de Israel?

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recientemente ordenó a su ejército prepararse para una ofensiva en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde residen 1,4 millones de palestinos, según la ONU.

Rafah, es el principal punto de entrada de ayuda humanitaria, insuficiente para atender las necesidades de la población que vive en "condiciones cercanas a la hambruna", según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Netanyahu reiteró su determinación de continuar con la presión militar "hasta la victoria completa" contra Hamás.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, se opone a una operación a gran escala sin una solución para los civiles atrapados en la frontera cerrada con Egipto en el extremo sur del territorio. Joe Biden, exigió a las fuerzas israelíes un plan "creíble" para salvar a los civiles en Rafah, que están "expuestos y vulnerables".

"Israel está bajo presión por parte de la comunidad internacional": Federmán Rodríguez

"En este momento, Israel está bajo una gran presión por parte de la comunidad internacional debido al desastre humanitario que se está generando en Gaza", comentó Federmán Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario a Noticias RCN. Agregó: "Los números de muertes son desproporcionados y afectan significativamente a la población palestina".

El gobierno israelí ha prometido "aniquilar" a Hamás, considerada una organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

"Israel ha avanzado en su cometido de destruir la infraestructura de Hamás, pero la carga de muertes plantea dudas sobre el estado de la guerra donde Israel no se favoreció", afirmó Federmán Rodríguez.

Ante los temores internacionales de una gran ofensiva militar, Netanyahu dijo que Israel abriría un "paso seguro" para que la población pueda salir de Rafah, sin especificar a qué destino.

Muchas familias palestinas, que ya han sido desplazadas varias veces y temen tener que mudarse de nuevo, comenzaron a desmantelar sus tiendas de campaña en Rafah y a recoger sus pertenencias.

Lea además: Donald Trump comparece ante un tribunal por caso de documentos secretos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias