Aumentan los llamados a la desobediencia tras golpe de Estado en Birmania

Foto: AFP

Dos días después del golpe de Estado en Birmania, ya empezaron a nacer las primeras señales de resistencia en las redes sociales.


Noticias RCN

feb 03 de 2021
12:27 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los llamamientos a la desobediencia civil se multiplican este miércoles en Birmania,mientras que Washington amenaza con más sanciones tras acusar formalmente a los militares de haber dado un "golpe de Estado". 

El lunes, el Ejército puso fin a la frágil transición democrática del país. Impuso un estado de emergencia por un año y arrestó a la jefa de facto del gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros directivos de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Dos días después de este golpe de Estado, condenado por muchos países, emergieron las primeras señales de resistencia en las redes sociales.

Vea también: Golpe de Estado era "inevitable", dice jefe del Ejército de Birmania

En Facebook se lanzó un grupo llamado "el movimiento de desobediencia civil", que acumulaba casi 150.000 suscriptores el miércoles por la mañana. "Vergüenza debería darle al ejército", "los militares son ladrones", se leía en esta página.

En ella médicos y enfermeras advertían tajantes: "obedeceremos sólo a nuestro gobierno elegido democráticamente". El Ejército cuestiona las elecciones legislativas de noviembre, que la LND ganó por una mayoría abrumadora.

Le puede interesar: Lo que se sabe del golpe de Estado en Birmania

"Hemos dejado de ir a los hospitales que ahora se encuentran bajo una autoridad militar ilegítima", agregan los trabajadores sanitarios.

El martes por la noche, en el barrio comercial de Rangún, la capital económica, los habitantes protestaron con un cacerolazo y haciendo sonar las bocinas. "¡Viva Madre Suu!" (Aung San Suu Kyi), gritaban algunos.

Presintiendo lo que se avecinaba, esta última, que al parecer se encuentra bajo arresto domiciliario, llamó a la población a "no aceptar" el golpe de Estado en una carta escrita antes de su arresto.

Lea además: Ejército da un golpe de Estado en Birmania y detiene a la jefa del Gobierno civil

Pero el miedo a las represalias es palpable en este país que ha vivido, desde su independencia en 1948, bajo el yugo de la dictadura militar durante casi 50 años.

"La población sabe muy bien hasta qué punto el ejército puede ser violento y lo poco que le importa su reputación internacional, lo cual podría frenar la voluntad de movilizarse", estima Francis Wade, autor de varios libros sobre el país.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias