CANAL RCN

Jóvenes menores de 16 años no podrán acceder a YouTube en este famoso país

Acceso a YouTube. Foto: Freepik.

Los jóvenes que aún no hayan cumplido 16 años, no podrán crear una cuenta a esta plataforma.


Noticias RCN

jul 29 de 2025
10:12 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Australia se pondrá en marcha una prohibición que, aparte de histórica, puede generar críticas a nivel internacional.

RELACIONADO

Hallaron culpable a australiana que asesinó a familia de su esposo con hongos venenosos

La prohibición en cuestión se centra en el uso de las redes sociales, particularmente en YouTube. Se impedirá que los menores de 16 años accedan a esta plataforma, la cual ofrece contenido de videos desde hace casi dos décadas.

¿Por qué se tomó esta decisión?

La ministra de Comunicaciones, Anika Wells, dio el anuncio, asegurando que se busca proteger a los menores de los algoritmos depredadores.

Hay un lugar para las redes sociales, pero no hay lugar para los algoritmos depredadores dirigidos a los niños. Queremos que los niños sepan quiénes son antes de que las plataformas asuman quiénes son.

El primer ministro Anthony Albanese respaldó la decisión: “Proteger a los niños en línea implica afrontar algunos problemas difíciles, por eso estamos prohibiendo las cuentas de redes sociales para menores de 16 años. La forma en que se construyen estas plataformas puede perjudicar a los niños mientras todavía están encontrando su propio camino”.

YouTube respondió

El año pasado, Australia comenzó con la adopción de leyes con las que se prohíbe el acceso a los menores a Facebook, TikTok e Instagram. Al igual que con YouTube, solamente pueden hacerlo al cumplir los 16 años.

Inicialmente, YouTube no estaba contemplada en la restricción, pero tras lo anunciado por Wells, hubo cambio de planes. Un portavoz de la plataforma calificó la decisión como un giro impactante.

RELACIONADO

Redes sociales y otras apps no autorizadas: los mayores retos para la seguridad empresarial

“YouTube es una plataforma para compartir videos con una biblioteca de contenido gratuito de alta calidad, cada vez más usado en pantallas de televisión”, declaró la plataforma, asegurando que la medida no debería cobijarla, dado que no es una red social.

Un aspecto importante es que la prohibición corresponde a la creación de cuentas. En caso de que un papá o profesor requiera mostrar un video, podrá hacerlo siempre y cuando tenga fines no peligrosos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias