Autoridades venezolanas aseguran que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

Foto: AFP

El ministro del Interior, Remigio Ceballos, anunció que 88 prófugos de la cárcel de Tocorón fueron recapturados.


Noticias RCN

sept 23 de 2023
06:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro del Interior y de Defensa de Venezuela, Remigio Ceballos, se refirió este 23 de septiembre a la toma que se presentó en la peligrosa prisión de Tocorón, luego de que se confirmara la fuga de alias Niño Guerrero, el cabecilla de la organización criminal conocida como Tren de Aragua.

Ceballos aseguró que ya fueron recapturados 88 prófugos de la prisión, al parecer miembros de la organización que cuenta con células esparcidas por varios países de América Latina.

Además, el ministro señaló que el Tren de Aragua había sido “desmantelado” luego de ser abandonado por sus dirigentes. Insistió en que los integrantes de la red criminal que lograron huir serán descubiertos y capturados, “incluso a nivel internacional”.

“Estamos luchando contra una banda criminal (Tren de Aragua) que ha sido desmantelada, pero podría tener conexiones que vamos descubriendo progresiva y lentamente. Podremos capturarlos a todos, incluso a nivel internacional. Si lograron escapar o huir de miembros de todos estos grupos o cómplices o personas con conexiones con ellos, los capturaremos”, reiteró.

Vea también: ¿Quién es ‘Niño Guerrero’, el temido criminal del Tren de Aragua que se fugó de la cárcel de Tocorón?

Aunque todavía se desconoce el número de personas que lograron huir de la prisión de Tocorón, se sabe que entre ellos está Héctor Rustherford Guerrero, alias Niño Guerrero, un temido criminal señalado de homicidio, secuestro y terrorismo, y calificado como el hombre más peligroso de Venezuela.

La cárcel de Tocorón y el Tren de Aragua

La cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, fue el lugar en donde nació la temida organización criminal conocida como Tren de Aragua, que ha logrado expandirse por países como Colombia, Perú, Chile y Bolivia.

Se cree que todo inició con chantajes al interior del penitenciario, que fue transformándose en una organizada estructura jerárquica que se replicó en los otros territorios. Alias Niño Guerrero es el principal cabecilla y ha sido condenado por delitos como robo, homicidio, tráfico de drogas y terrorismo.

Desde Tocorón, Guerrero ordenó crímenes de toda índole. Se le ha relacionado con extorsiones, casos de sicariato y los cuerpos embolsados hallados en basureros de Bogotá.

El pasado miércoles, más de 11.000 policías venezolanos participaron en el operativo de desalojo de la cárcel controlada por los delincuentes y en la que, se dice, funcionaba un zoológico, discotecas, canchas deportivas, parques infantiles y hasta dormitorios para los familiares.

Le puede interesar: ¿'Niño Guerrero', cabecilla del Tren de Aragua llegaría a Colombia tras toma de cárcel en Venezuela?

Durante las acciones fueron decomisadas armas de guerra y fueron recapturados 88 miembros del Tren de Aragua, por lo que las autoridades consideran que la banda fue “desmantelada”.

Organizaciones de Derechos Humanos aseguran que los cabecillas de la estructura sabían del desalojo, por lo que pudieron migrar hacia otros países tras negociar con las autoridades. Por su parte, Ceballos niega que eso haya ocurrido e insiste en que habrá sanciones graves para los que escaparon.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias