¿Avance en las negociaciones? Rusia promete reducir su ofensiva en Kiev, Ucrania
Los combates han obligado a más de 10 millones de personas a abandonar sus hogares y han dejado al menos 20.000 muertos.
Noticias RCN
11:05 a. m.
Rusia se comprometió este martes a reducir la actividad militar en torno a Kiev tras las significativas conversaciones mantenidas con Ucrania en Estambul.
El viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomín, dijo tras la reunión que "las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica".
Lea, además: Una acusación más a la lista: ¡sospecha de posible envenenamiento por parte de Rusia!
En consecuencia, Rusia decidió reducir de manera "radical" su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y en Chernígov.
El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, aseguró que las negociaciones fueron "significativas".
Por otro lado, el negociador ucraniano, David Arakhamia, consideró que ahora sí existen condiciones suficientes para una cumbre entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el de Rusia, Vladimir Putin.
Además, Arakhamia pidió "un mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN", que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es una agresión contra todo el pacto.
Sin embargo, Estados Unidos aún no considera que Rusia haya dado pasos concretos hacia la paz con la exrepública soviética.
“No he visto nada que sugiera que se esté avanzando de manera efectiva, porque no hemos visto señales de una seriedad real por parte de Rusia”, señaló el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en una conferencia de prensa en Marruecos.
Por su parte, el gobierno británico indicó que juzgaría la actitud de Putin y de su gobierno "por sus actos, no por sus palabras".
Ataques en Mikolaiv
Este martes, un bombardeo ruso destruyó parcialmente la sede del gobierno regional en Mikolaiv, Ucrania. Según Zelenski, el ataque deja hasta el momento siete personas muertas y otras 22 heridas.
Entre los escombros, los socorristas trataban de sacar a las víctimas y sobrevivientes del edificio.
Los constantes combates ya han obligado a más de 10 millones de personas a abandonar sus hogares y, según el mandatario ucraniano, han dejado al menos 20.000 muertos.
Vea también: Relatos de la guerra: “En mi infancia me escondía de los bombardeos, no imaginé que se repetiría”