Este es el avión silencioso de la NASA que encendió sus motores

La aeronave está siendo probada en las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin en California.


Noticias RCN

nov 11 de 2024
07:56 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La NASA ha alcanzado un avance crucial en su misión Quesst con el inicio de las pruebas del motor del X-59, un avión supersónico experimental diseñado para reducir el ruido del “boom sónico” que producen los vuelos supersónicos.

El pasado 30 de octubre, el equipo del X-59 comenzó las pruebas de arranque del motor, probando el funcionamiento de sus sistemas propios, tras haberse alimentado previamente con fuentes externas de energía. Estas pruebas marcan un paso clave hacia el primer vuelo del X-59, programado para 2025.

RELACIONADO

Estudiantes colombianos visitarán la NASA y podrán simular un viaje a Marte

Las pruebas de arranque del motor se están llevando a cabo en fases. Primero, el equipo revisó que todos los sistemas del X-59 funcionaran en sincronía al poner en marcha el motor sin encenderlo, asegurándose de que no hubiera fugas. Luego, el motor fue encendido a baja potencia, y el equipo evaluó que el sistema estuviera libre de problemas.

Lo que se sabe sobre la aeronave

Según Jay Brandon, ingeniero jefe de la NASA en el proyecto, estos ensayos iniciales sirvieron para verificar el funcionamiento del sistema en un calentamiento previo a su arranque completo.

Una vez puesto en marcha, el motor, generará la energía necesaria para que el X-59 alcance velocidades de hasta Mach 1.4 (alrededor de 1,500 km/h) a una altitud de 17,000 metros. Su innovador diseño busca minimizar el impacto sonoro del avión, reduciendo el fuerte estruendo habitual a un suave “golpe sónico”.

El X-59 está siendo probado en las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin en California, donde continuará con evaluaciones de alta potencia y pruebas en tierra. La misión Quesst busca recopilar datos sobre la percepción del ruido de los vuelos supersónicos, proporcionando evidencia a los reguladores para revisar las restricciones sobre estos vuelos sobre tierra, abriendo la puerta a la aviación comercial supersónica silenciosa.

RELACIONADO

She Is Astronauta: Estas son las mujeres colombianas que irán a la Nasa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias