Azerbaiyán abrió investigación por presuntos crímenes durante conflicto con Armenia

Foto: AFP

Videos subidos a redes sociales durante y después del conflicto bélico muestran supuestas ejecuciones de prisioneros y la profanación de cadáveres.


Noticias RCN

nov 25 de 2020
11:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bakú, capital de Azerbaiyán, anunció que abrió una investigación sobre eventuales crímenes de guerra cometidos tanto por tropas armenias como azerbaiyanas durante las seis semanas que duró el mortífero conflicto en Nagorno Karabaj.

El fiscal general Kamran Aliev dijo que su oficina se encuentra investigando sobre todo videos que muestran tratos degradantes a prisioneros azerbaiyanos o los cadáveres de soldados profanados por sus enemigos. 

Vea también: Fuerzas de la paz rusas llegan a la capital de Nagorno Karabaj

"Hemos lanzado también una investigación sobre el trato inhumano infligido a soldados armenios que habían sido hechos prisioneros", añadió el fiscal durante una entrevista. 

"Hay muchos falsos videos. Pero hay que reconocer con franqueza que también hay varios que podrían ser auténticos", continuó Aliyev. "Azerbaiyán es un Estado de derecho por lo que reaccionamos ante tales hechos", añadió.

Le puede interesar: Oposición armenia se moviliza contra el acuerdo en Nagorno Karabaj

Videos subidos a las redes sociales durante y después del conflicto bélico muestran supuestas ejecuciones de prisioneros armenios perpetradas por los azerbaiyanos, o la profanación de cadáveres de estos últimos por parte de los primeros. 

Ambos bandos también acusan al otro de haber bombardeado en forma deliberada zonas pobladas. De acuerdo a Kamran Aliev, han sido abiertas 73 investigaciones en lo penal vinculadas a bombardeos de blancos civiles por parte de las fuerzas armenias. 

Lea además: Azerbaiyán y Armenia acuerdan poner fin a combates por Nagorno Karabaj

Estos ataques "costaron la vida a 94 civiles", afirmó, y añadió que cuatro líderes separatistas armenios, entre ellos el presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutiunian, han sido inculpados por crímenes de guerra.

El fiscal general señaló que tanto su equipo, así como los servicios de seguridad, también investigan el despliegue de combatientes extranjeros por parte del bando secesionista armenio. 

Consulte también: Capital de Nagorno Karabaj fue bombardeada masivamente con misiles

Azerbaiyán ha afirmado que armenios de la 'diáspora' combatieron en Nagorno Karabaj, en tanto Ereván acusa a Turquía de haber enviado mercenarios desde el norte de Siria en apoyo de los azerbaiyanos, algo que Bakú y su aliada Ankara rechazan. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias