Bebé unida por el cordón umbilical a su madre fallecida sobrevivió a terremoto en Siria

Recién nacida rescatada en Siria. La única sobreviviente de su familia. / Foto: AFP.

La imagen de esta impresionante historia le ha dado la vuelta al mundo. Pese a las extremas temperaturas y a los escombros, la recién nacida sobrevivió.


Noticias RCN

feb 07 de 2023
10:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, una localidad en el noroeste de Siria muy impactada por el terremoto, los socorristas encontraron a una bebé, nacida bajo los escombros y todavía unida por el cordón umbilical a su madre fallecida.

Esta niña es la única sobreviviente de una familia en la que todos fallecieron al derrumbarse su edificio de cuatro plantas.

En esta localidad cerca de la frontera con Turquía, los equipos de emergencia encontraron los cadáveres de su padre, Abdalá Mleihan, su madre, Aafra, sus tres hermanas, su hermano y su tía.

"Buscábamos a Abu Rudayna (sobrenombre de Abdalá) y su familia. Primero encontramos a su hermana, luego a su mujer, luego a él; estaban juntos los unos contra los otros".

Luego oímos un ruido y escarbamos (...), limpiamos el lugar y encontramos a esta pequeña, alabado sea Dios, dijo un allegado a la familia.

La recién nacida todavía tenía el cordón umbilical unido a su madre. "Lo cortamos y mi primo trasladó el bebé al hospital".

Vea también: Conmovedor: en video quedó registrado el rescate de un padre a su hija en Siria

El momento exacto del rescate de la bebé

En un video que circula en las redes sociales, se ve a un hombre que lleva dentro de una cobija roja a un bebé recubierto de polvo, con el cordón umbilical colgando.

La bebé fue llevada al hospital de la ciudad cercana de Afrin, donde fue puesta en una incubadora y se le administró vitamina.

"Llegó con los miembros entumecidos por el frío, su tensión había bajado. Le hicimos los primeros auxilios y la pusimos bajo perfusión porque había estado demasiado tiempo sin ser alimentada", explica a AFP el doctor Hani Maaruf.

La pequeña tiene contusiones, pero su estado es estable, según el médico. "Probablemente nació siete horas después del sismo", añade. Pesa 3,175 kg, así que nació en el tiempo previsto, precisa.

Con sus pocos medios, los rescatistas tardaron horas en poder retirar los escombros para extraer los cuerpos del resto de la familia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias