Desgarrador panorama en Gaza: bebés recién nacidos comparten incubadoras para sobrevivir
Hasta cuatro bebés por incubadora, es el panorama de las unidades neonatales en hospitales de la Franja de Gaza.
Noticias RCN
08:53 p. m.
Es doloroso el panorama que hay en varias unidades de recién nacidos en los hospitales de la Franja de Gaza.
Hasta cuatro bebés comparten una sola incubadora a raíz de la escasez de combustible que afecta también el suministro de electricidad en estos centros médicos.
Los profesionales advierten que, además de la difícil situación, esto puede causar la propagación de enfermedades entre los bebés, por lo que el desafío de mantenerlos sanos y con vida es titánico.
Hacinamiento de bebés y riesgo de enfermedades
Algunos son prematuros y necesitan estar en una incubadora para continuar con su desarrollo. Pero ante la escasez de combustible, el aparato que debería ser hogar temporal de uno es el de hasta cuatro bebés.
Ziad Al-masry, pediatra del hospital Al-helou, asegura que la situación es catastrófica, pues el hacinamiento de niños aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y la incapacidad de atenderlos a todos.
Pero la falta del suministro eléctrico no solo afecta a los neonatos, sino también otros servicios vitales como las diálisis renales, que fueron suspendidas.
Nasser Balbal, jefe del departamento neonatal del hospital Al-helou, pide que se suministren generadores eléctricos y combustible suficiente para garantizar el funcionamiento de las plantas y, por ende, la prestación de los servicios.
Preocupación en hospitales de Gaza
Aunque la ONU confirmó que en las últimas horas ingresaron cerca de 75 mil litros de combustible al enclave, ese suministro no es suficiente para cubrir un día de demanda energética.