Benjamin Netanyahu dice que orden de captura en su contra es "antisemita"
El primer ministro de Israel dijo que no reconocerá la validez de la decisión CPI. Y continuarán haciendo lo necesario para defender a los ciudadanos y el país.
Reuters
08:35 a. m.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se refirió a la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de arresto contra él por presuntos crímenes de guerra era "antisemita".
En su decisión, los jueces de la CPI dijeron que había motivos razonables para creer que Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, eran penalmente responsables de actos que incluían asesinato, persecución y hambruna como arma de guerra como parte de un "ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Gaza".
Israel rechazó la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya y negó los crímenes de guerra en Gaza.
"La decisión antisemita del tribunal internacional de La Haya es un juicio Dreyfus moderno y terminará de la misma manera", dijo Netanyahu en una declaración en vídeo.
El tribunal no dispone de una fuerza policial propia para realizar detenciones y para ello depende de sus 124 Estados miembros, con medios diplomáticos limitados para obligarlos si no lo desean.
CPI emite orden de captura contra Netanyahu
La Corte Penal Internacional los señala de presuntos crímenes como hacer morir de hambre como método de guerra y de lesa humanidad como asesinato, persecución entre otros crímenes cometidos en la Franja de Gaza desde al menos el ocho de octubre de 2023, un día después de la masacre de Hamás.
Mientras Estados Unidos condenó el anuncio, la Unión Europea dijo que no es un tema político y que la decisión debe respetarse e implementarse.
Los jueces también aprobaron una orden de arresto contra un jefe de Hamás, Mohammed Deif también por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. Aunque su muerte había confirmada por Israel, señalan que no tienen información suficiente para determinar este deceso.