Benjamin Netanyahu disolvió su gabinete de guerra, confirma funcionario israelí
La decisión de disolver el gabinete de guerra, compuesto por seis miembros, era esperada tras la salida del gobierno del exgeneral Benny Gantz.
Reuters
06:08 a. m.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ahora planea mantener consultas sobre la situación en Gaza con un grupo reducido de ministros, incluyendo a Yoav Gallant, ministro de Defensa, y Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos, quienes formaban parte del gabinete disuelto.
Netanyahu enfrentó presiones de los socios nacionalistas-religiosos de su coalición, como Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, y Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, quienes demandaban ser incluidos en el gabinete de guerra. Sin embargo, esta solicitud podría haber intensificado las tensiones con socios internacionales, incluido Estados Unidos.
El gabinete de guerra se estableció cuando Gantz se unió a Netanyahu en un gobierno de unidad nacional al inicio de la guerra en octubre. Además de Gantz, el exjefe de Estado Mayor Gadi Eisenkot y Aryeh Deri, líder del partido Shas, actuaban como observadores en este foro.
Gantz y Eisenkot abandonaron el gobierno la semana pasada debido a lo que percibieron como la incapacidad de Netanyahu para desarrollar una estrategia clara para la guerra en Gaza.
¿Por qué renunció Benny Gantz?
El ministro Benny Gantz anunció el domingo su dimisión del gobierno de emergencia con lo que se retira la única fuerza centrista de la coalición de extrema derecha. El mes pasado, Gantz dio a Netanyahu un plazo hasta el 8 de junio para que presentara una estrategia clara para Gaza, pero el primer ministro rechazó el ultimátum poco después de recibirlo.
Gantz dijo que la política estaba enturbiando las decisiones estratégicas del gabinete. "Netanyahu nos está impidiendo avanzar hacia la verdadera victoria. Por eso abandonamos el gobierno de emergencia, con el corazón encogido pero con plena confianza", dijo en una conferencia de prensa.
Netanyahu respondió en un mensaje en las redes sociales, diciéndole que no era el momento de abandonar el frente de batalla.
Gantz se unió a un gobierno de unidad poco después del 7 de octubre como parte del gabinete de guerra interno de Netanyahu, en el que solo él, el primer ministro y el ministro de Defensa Yoav Gallant tenían votos.
Gantz describió a Gallant, que se ha enfrentado a Netanyahu y a algunos ministros ultranacionalistas, como un líder valiente y le pidió que "hiciera lo correcto", aunque no explicó qué significaba eso.