Biden insta a Netanyahu a detener violencia y condiciona apoyo de EE.UU. a protección de civiles en Gaza

Foto: AFP

El presidente Joe Biden aseguró que "un alto al fuego inmediato es esencial para estabilizar, mejorar la situación humanitaria y proteger a civiles inocentes".


Noticias RCN

abr 04 de 2024
04:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a alcanzar un "alto el fuego" con Hamás en Gaza y le advirtió que su apoyo dependerá de las medidas que tome para proteger a los civiles palestinos.

Biden plantea la posibilidad de condicionar el apoyo a Israel después de que ese país lanzara una ofensiva militar en Gaza en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino contra su territorio el 7 de octubre. 

"Un alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar, mejorar la situación humanitaria y proteger a civiles inocentes", declaró el mandatario estadounidense a Netanyahu, según la Casa Blanca.

La conversación entre Biden y Netanyahu surgió tras la muerte el 1 de abril de siete cooperantes de la ONG estadounidense World Central Kitchen en un bombardeo israelí en Gaza, donde la casi totalidad de la población está al borde de la hambruna, según la ONU.

Lea acá: Israel ordenó el cierre de sedes diplomáticas en el mundo

Biden urgió a "anunciar y aplicar una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los cooperantes" durante la llamada.

Washington "dejó claro que la política estadounidense con respecto a Gaza estará determinada por la evaluación" de la acción inmediata de Israel sobre estos pasos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Estados Unidos espera ver medidas concretas "en las próximas horas y días", pero recordó que el apoyo de Washington al derecho de Israel a defenderse sigue siendo "férreo".

Ejército israelí decidió "aumentar los efectivos y reclutar soldados de reserva"

El conflicto estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí. Netanyahu prometió "aniquilar" a Hamás y asegura que es necesario lanzar una ofensiva contra Rafah, en el extremo sur del territorio, para erradicar lo que, según él, es el último "bastión" del grupo islamista, considerado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

El Ejército israelí afirmó que, tras una "evaluación de la situación", decidió "aumentar los efectivos y reclutar soldados de reserva". También declaró que "se suspenderán temporalmente los permisos [para vacaciones] de todas las unidades de combate".

Las operaciones israelíes no dan tregua y continuaron este jueves en el centro de Gaza y en Jan Yunis, en el sur. En el norte, la situación humanitaria es extremadamente difícil.

Vea además: Bombardeo israelí en Gaza es un "aparente crimen de guerra": Human Rights Watch

Tras el ataque en el que murieron sus trabajadores, la ONG World Central Kitchen, que distribuía diariamente comidas en Gaza, anunció que suspende sus operaciones, aumentando los temores sobre la situación alimentaria de unos 2.4 millones de personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias