Biden se juega su última carta: solicitó una “excepción” para garantizar el aborto

Joe Biden solicitó la "excepción al filibusterismo" para garantizar el aborto en Estados Unidos, Foto: / AFP

Los demócratas buscan aprobar una ley en defensa del derecho del aborto sin contar con la mayoría en el Senado, ¿pueden hacerlo?


Noticias RCN

jun 30 de 2022
09:40 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden solicitó que se haga una "excepción" en las reglas del Senado para que los demócratas puedan aprobar una ley de derecho al aborto que revierta la reciente decisión de la Corte Suprema.

La "excepción al filibusterismo" solicitada por Biden permitiría a los demócratas aprobar una ley que consagre el derecho de acceso al aborto con su actual escasa mayoría y sin el apoyo de los republicanos.

Su petición de esta inusual maniobra legislativa se produce después de que el Tribunal Supremo anulara décadas de protección federal para el acceso al aborto, decisión polémica en Estados Unidos, que divide a demócratas y republicanos en el Congreso, estos últimos beneficiados por su mayoría de senadores.

En contexto: "La vida de las mujeres está en peligro": Biden sobre revocatoria del derecho al aborto.

¿Qué tan legítima es esta “excepción” de Joe Biden constitucionalmente?

Bajo las reglas del Senado, casi todas las leyes necesitan el voto de 60 de los 100 senadorespara ser aprobadas, pero los demócratas tienen actualmente solo 50, aun cuando el voto de la vicepresidenta Kamala Harris les garantiza una mínima mayoría simple.

Sin el filibusterismo, dicha mayoría simple podría aprobar la ley, pero muchos legisladores y el mismo Biden se han mostrado en el pasado cautos ante esta perspectiva, porque el filibusterismo ha servido como disuasivo para un partido con escasa mayoría que quiera tomar decisiones del bloque.

La Corte Suprema revirtió el derecho al aborto que había estado vigente por casi 50 años, desde la sentencia de 1973 llamada Roe versus Wade.

Le puede interesar: Aborto en Estados Unidos: una decisión en las urnas.

El derecho al aborto, una decisión en las urnas para Estados Unidos

A cuatro meses de las elecciones legislativas en Estados Unidos y en medio de una de las polémicas más grandes en los últimos años, como lo ha sido el proyecto de ley que busca prohibir el acceso al aborto, garantizado desde hace casi 50 años, los norteamericanos definirán en las urnas el futuro de este derecho escogiendo a los diputados del congreso y la mayoría entre republicanos y demócratas.

Uno de los mayores opositores a la revocatoria de la ley ‘Roe vs Wade’ es el primer mandatario estadounidense que se ha enfrentado a la herencia del Gobierno de su predecesor Donald Trump, una mayoría republicana en el Congreso, líderes de la prohibición del aborto y aplaudidos por gran parte conservadora del país.

Biden instó a los ciudadanos a “correr a las urnas”, y definir a quienes representarán en el Congreso el futuro de temas primordiales para el país, especialmente en relación a los derechos reproductivos. Actualmente, los demócratas temen que los republicanos retomen el control del Senado y logren imponer una sanción federal que terminaría por condenar el acceso al aborto en todo el territorio.

Puede leer: Estados Unidos eliminó la sentencia que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

Las próximas elecciones al Senado de Estados Unidos, fijadas para el 8 de noviembre de 2022, seleccionarán 34 de los 100 escaños del Congreso, que cumplirán un mandato de seis años a partir del 3 de enero del 2023.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias