Biden y Putin acuerdan el regreso de sus respectivos embajadores

Foto: AFP (Saul Loeb)

Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estaban muy degradadas desde que el actual mandatario estadounidense llegó al poder en enero.


AFP

jun 16 de 2021
01:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso fue "constructiva", aseguró Vladimir Putin tras el encuentro de tres horas y media en Ginebra.

"Las conversaciones fueron absolutamente constructivas", dijo Putin durante una rueda de prensa en solitario en Ginebra, donde ambos mandatarios acordaron el regreso de sus respectivos embajadores, un gesto de apaciguamiento en sus tensas relaciones.

Los embajadores "regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica", expresó el mandatario ruso, quien también avanzó posibles "compromisos" para un intercambio de prisioneros.

Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estaban muy degradadas desde que el actual mandatario estadounidense llegó al poder en enero.

Vea también: "No te duermas": el mensaje de Trump a Biden antes de su reunión con Putin

Después de que Biden comparara a Putin con un "asesino", Rusia llamó a consultas en marzo a su embajador Anatoli Antonov y dijo que su par estadounidense en Moscú, John Sullivan, debería regresar a Washington.

A pesar de las tensiones, la cumbre celebrada en la elegante Villa La Grange, comenzó con un apretón de manos entre ambos dirigentes.

Biden tomó la iniciativa y tendió la mano a Putin. "Siempre es mejor verse cara a cara", dijo el estadounidense al inicio de la primera con el líder ruso desde que llegó a la Casa Blanca.

Le puede interesar: Un té con la reina Isabel II para Joe Biden antes de irse del Reino Unido

Putin llegó a Ginebra el miércoles al mediodía, media hora antes del inicio de la cita, y Biden lo hizo el martes, procedente de Bruselas, donde participó en sendas cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea.

Desde su llegada al poder, el 46° presidente de Estados Unidos adoptó un tono firme con relación a Putin, para dejar claras las diferencias con su intempestivo predecesor, Donald Trump. Biden prometió además que subrayará ante su homólogo cuáles son "las líneas rojas" que no debe franquear.

Lea además: EE.UU. y República Checa entraron en la lista de 'países inamistosos' de Rusia

"No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa con sus actividades dañinas", indicó el presidente estadounidense antes de la cumbre.

En los últimos días los observadores recordaban la célebre cumbre en Ginebra entre los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1985, que marcó el comienzo del deshielo de la Guerra Fría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias