Bielorrusia: lo que pasa con la interceptación de un avión y un periodista opositor detenido

Foto: pixabay

El opositor y periodista, Román Protasévich, fue obligado a aterrizar en Bielorrusia por un supuesto ataque bomba por parte de Hamás que ocurriría en el avión.


AFP

may 24 de 2021
12:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Presión crece este lunes sobre Bielorrusia, acusado por los occidentales de "secuestro", "piratería" e incluso "terrorismo" tras el desvío forzoso de un avión civil europeo que transportaba a un opositor que luego fue detenido.

Sometida a una avalancha de indignación por parte de Europa y de Estados Unidos, está autoritaria exrepública soviética, situada entre Rusia y la Unión Europea y dirigida desde 1994 por Alexander Lukashenko, rechazó las críticas y aseguró haber actuado de forma legal, prometiendo una "absoluta transparencia".

Vea también: Aeronave del gobierno ruso incursionó en territorio colombiano este lunes

El vuelo FR4978 de la aerolínea irlandesa Ryanair procedente de Atenas y con destino a Vilna, la capital de Lituania, en el que viajaba el periodista disidente Román Protasévich, de 26 años, ex redactor jefe del influyente medio opositor bielorruso Nexta, fue desviado el domingo cuando se encontraba en el espacio aéreo bielorruso por una supuesta amenaza de bomba, que se revelaría falsa.

Bielorrusia habría afirmado este lunes recibir una amenaza de "bomba que explotaría" en el vuelo Ryanair, firmada por Hamás, según un email atribuido a este movimiento islamista palestino y leído por un responsable del Ministerio bielorruso de Tranporte. 

Acompañado por un avión de combate bielorruso un caza MiG-29, enviado por orden del presidente Lukashenko para interceptar al Ryanair, el aparato aterrizó en la capital, Minsk, donde Protasévich, que vivía entre varios estados de la UE, (Poloniay Lituania), fue detenido junto con su pareja. 

Lea además: Fuerza Aérea identificó avión de procedencia venezolana que transportaba US$33 millones en cocaína

Los líderes occidentales acusaron al régimen de Alexander Lukashenko de secuestrar a un avión europeo e insistieron en que la acción no quedaría sin respuesta.

El capitán del vuelo de Ryanair, en el que viajaba el líder opositor bielorruso, decidió por sí mismo y "sin injerencias" aterrizar en Minsk tras haber sido informado de una amenaza de bomba, dijeron autoridades militares bielorrusas.

"La decisión (de aterrizar en Minsk) la tomó el comandante sin ninguna injerencia exterior", señaló Igor Golub, comandante de la fuerza aérea bielorrusa.

Le puede interesar: ¿Qué están haciendo rusos en la frontera de Colombia y Venezuela?

Minsk aseguró el lunes haber informado a la Organización de la aviación civil internacional, organismo dependiente de la ONU, y a la Asociación internacional de transporte aéreo, de su "disposición a cooperar en una investigación imparcial". 

Por su parte, Bielorrusia recibió el apoyo de su principal aliado, Rusia, cuyo ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que Minsk había actuado de forma "razonable" al prometer una "transparencia total".

Sin embargo, la UE, reunida en una cumbre este lunes por la noche y el martes, estudia "posibles sanciones" contra Minsk y convocó al embajador bielorruso ante las instituciones europeas.

Más información: Bielorrusia vive su más fuerte ola de protestas de los últimos 25 años

Además, el gobierno británico suspendió el lunes el permiso de vuelo de la compañía nacional bielorrusa Belavia y sugirió que Moscú tuvo que dar su consentimiento para que Bielorrusia desviara un avión de Ryanair para detener a un opositor.

"Los detalles que tenemos no son claros al respecto, pero es muy difícil creer que este tipo de acción haya podido tener lugar sin, al menos, la aquiescencia de las autoridades de Moscú", principal apoyo al régimen del bielorruso Alexander Lukashenko, afirmó el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, ante el Parlamento de Londres.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias