Bielorrusia vive su más fuerte ola de protestas de los últimos 25 años

Foto: AFP

El país se debate entre los partidarios del presidente Lukashenko; con un cuarto de siglo en el poder, y la oposición, quienes señalan que la más reciente reelección del presidente estuvo viciada.


Noticias RCN

ago 16 de 2020
12:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una creciente ola de protestas se toma el protagonismo en Bielorrusia, donde los ciudadanos opositores al gobierno de Alexandre Lukashenko se han tomado las calles para reclamar una nueva jornada electoral, tildando de viciadas las más recientes votaciones celebradas en ese país el 9 de agosto, y que dieron como resultado la nueva victoria del político, quien ha ocupado la presidencia de ese país desde hace 25 años.

Por su parte, Alexandre Lukashenko, ha llamado a sus partidarios a defender la independencia de su país, aclarando que el llamado no es a una confrontación bélica en defensa de su figura.

Le puede interesar: “Biden está dando en el clavo”: Juan Carlos Iragorri

El mandatario se mostró en posición contraria a quienes llaman a una nueva jornada electoral, y quienes han dicho que las pasadas elecciones tienen visos de corrupción.

En las calles, marchas partidarias del presidente y movilizaciones de opositores han presentado escenarios de choque, al encontrarse en sus desplazamientos. El mandatario de 65 años sorprendió a sus seguidores apareciendo en uno de los puntos de concentración para alentarlos a “defender la independencia de su país”.

"Queridos amigos, os he llamado aquí no para que me defendáis sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, podáis defender vuestro país y su independencia", dijo ante la multitud.

En las elecciones del 9 de agosto, Lukashenko, quien recientemente superó el coronavirus,alcanzó el 80% de los votos; según datos oficiales, superando a la candidata Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años, quien se presentó a los comicios, luego de que varios candidatos; incluso su esposo, fueran encarcelados.

Alexandre Lukashenko señaló que existirían presiones desde países extranjeros, para buscar su salida del poder, señalando que los manifestantes de la oposición eran “ovejas” controladas desde países extranjeros.

Sobre la protestas, y denuncias de presuntos actos de tortura realizados por el régimen de ese país, el embajador ruso en Eslovaquia, Igor Leshchenya, manifestó su resplado a los manifestantes.

Lea también: Lukashenko, otro presidente europeo que confirma su caso positivo de coronavirus

Se estima que durante las protestas han resultado detenidas cerca de 6.700 personas. Los manifestantes manifestaron temer a una intervención rusa.

Este domingo el presidente Bielorruso saludó el ofrecimiento de Rusia para entregar ayuda militar y controlar las accions de violencia interna, señalando que Putin lo llamó para ofrecer seguridad en ese país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias