Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Foto: AFP

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que estas protestas son un "sello distintivo de nuestra democracia".


AFP

abr 26 de 2024
11:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, defendió las recientes protestas propalestinas en las universidades como un ejercicio de democracia, aunque también expresó preocupación por el silencio de los milicianos de Hamás.

En declaraciones desde Pekín, Blinken afirmó que estas protestas son un "sello distintivo de nuestra democracia", respaldando la capacidad de los ciudadanos para expresar sus puntos de vista y preocupaciones en cualquier momento.

RELACIONADO

Blinken vuelve a China para presionar a Pekín por su apoyo a Rusia, pero preservando la estabilidad

Sin embargo, Blinken lamentó el hecho de que los manifestantes no hayan condenado las acciones de Hamás, especialmente el ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre, que desencadenó una escalada de violencia en la región.

Insistió en que el conflicto podría haber terminado si Hamás hubiera depuesto las armas y liberado a los rehenes.

Campus universitarios se han convertido en escenarios de tensiones

Las protestas propalestinas han ganado impulso en las universidades de Estados Unidos, con cientos de detenidos y enfrentamientos entre estudiantes y la policía antidisturbios.

Desde Los Ángeles hasta Nueva York, desde Austin hasta Boston, los campus universitarios se han convertido en escenarios de tensiones crecientes.

El movimiento estudiantil propalestino, que comenzó en la Universidad de Columbia en Nueva York, se ha extendido rápidamente a otras instituciones prestigiosas como Princeton y Harvard.

Universidades enfrentan desafíos para mantener un entorno respetuoso

Las autoridades temen que estas protestas propaguen incidentes antisemitas, una preocupación respaldada por las condenas tanto del expresidente Donald Trump como del presidente Joe Biden.

Trump comparó las protestas con el trágico mitin de la extrema derecha en Charlottesville en 2017, calificando el nivel de "odio" como mucho mayor. Por otro lado, el equipo de campaña de Biden ha defendido el derecho de los estudiantes a la libertad de expresión, al mismo tiempo que rechaza cualquier manifestación de antisemitismo.

En medio de esta polarización y creciente tensión, las universidades estadounidenses se enfrentan a un desafío para mantener un entorno de debate abierto y respetuoso, mientras se aseguran de que la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes estén protegidos.

RELACIONADO

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias