Denuncian bloqueo aéreo en Venezuela impidiendo el viaje de exmandatarios para supervisar las elecciones presidenciales
Por orden del Gobierno venezolano tres aviones que se dirigían hacia Venezuela desde Panamá estuvieron retenidos en el aeropuerto. Los presentes se dirigían como observadores para las elecciones.
Noticias RCN
01:18 p. m.
El presidente de Panamá, Raúl Mulino, denunció que un avión de Copa Airlines encargado de transportar a varios exmandatarios y a una exvicepresidenta ha sido bloqueado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Todo ocurre en el marco de las elecciones presidenciales venezolanas programadas para el próximo 28 de julio, un proceso que ha atraído el escrutinio internacional.
Expresidentes viajan a Venezuela como observadores para las elecciones
Este viernes 26 de julio, Raúl Mulino anunció a través de la plataforma X que el avión de Copa Airlines, que tenía previsto llevar a Caracas a un grupo de exmandatarios y una exvicepresidenta, se encuentra inmovilizado en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá.
La razón detrás del impedimento es el bloqueo del espacio aéreo venezolano, que ha frustrado los planes del grupo de observadores internacionales.
El vuelo estaba destinado a transportar a la expresidenta panameña Mireya Moscoso; al expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez; al expresidente de México Vicente Fox, al expresidente de Bolivia Jorge Quiroga y a la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.
Todos ellos forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), una organización no gubernamental que tiene como objetivo supervisar y garantizar la integridad de los procesos electorales en la región.
¿El bloqueo de espacio aéreo en Venezuela irrumpe en la transparencia del proceso electoral?
Moscoso había confirmado que el grupo iba a partir desde el Aeropuerto de Tocumen a las 11:00 a.m. hora local, con el objetivo de llegar a Caracas para observar las elecciones presidenciales.
Sin embargo, el bloqueo del espacio aéreo venezolano impidió la continuación de su trayecto, generando una situación crítica y elevando las tensiones en torno a la transparencia del proceso electoral.
La decisión del Gobierno venezolano de bloquear el espacio aéreo ha sido interpretada como una medida para restringir la supervisión internacional de los expresidentes latinoamericanos.
Finalmente, cabe mencionar que, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha habilitado más de 15,700 centros de votación y 30,026 mesas electorales para los aproximadamente 21.3 millones de ciudadanos habilitados para votar. De estos, alrededor de 4.5 millones viven en el extranjero.
En la contienda electoral, la competencia principal en las elecciones se centra en el actual presidente Nicolás Maduro y el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado.