Boko Haram liberará a niñas nigerianas a cambio de presos
El grupo islamista publicó un video en el que dice mostrar a las estudiantes secuestradas.
Noticias RCN
may 12 de 2014
06:55 a. m.
06:55 a. m.
El líder de la secta radical islámica Boko Haram, Abubakar Shekau, aseguró que las más de 200 estudiantes de secundaria nigerianas secuestradas en abril no recuperarán la libertad hasta que prisioneros miembros de ese grupo sean liberados.
En un vídeo de 27 minutos difundido por los medios locales, el líder de la secta, que reivindicó el secuestro de las niñas en el estado norteño de Borno, señaló también que las chicas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam.
Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital de Borno, muestran a un centenar de niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de vegetación.
Sin embargo, en ningún momento del video Shekau aparece acompañado por las estudiantes de secundaria, que parecen tristes y resignadas, pero no aterrorizadas.
Dos de las adolescentes interrogadas dicen que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras que la tercera declara que ella ya era musulmana. Una de las jóvenes dice que las cautivas no son maltratadas.
No hay nada que permita descubrir dónde fue filmado este video, cuya calidad es mucho mejor que la de los videos publicados en el pasado por este grupo islamista.
En cierto momento, un hombre armado aparece en el lugar, llevando una cámara de video en la mano.
Durante su intervención, Abubakar Shekau aparece ante un fondo verde con vestimenta militar y un arma automática.
En total, 276 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno, bastión del grupo fundamentalista, donde vive una importante comunidad cristiana. Según las últimas informaciones, 223 de ellas continúan desaparecidas.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
Agencias