Bombardeos israelís dejan ya más de 10.000 muertos, según Ministerio de Salud de la Franja de Gaza
Israel bombardea la Franja sin descanso desde el sangriento ataque lanzado por Hamás en el sur del territorio israelí el 7 de octubre.
Noticias RCN
05:38 p. m.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, afirmó que los incesantes bombardeos contra el territorio habían dejado más de 10.000 muertos. ¿Cómo se hace el recuento?
Israel bombardea la Franja sin descanso desde el sangriento ataque lanzado por Hamás en el sur del territorio israelí el 7 de octubre. El ejército del Estado hebreo aseguró que la incursión dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles.
Israel también lanzó una ofensiva terrestre para "aniquilar" al grupo islamista, en el poder en Gaza desde 2007.
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qudra, anunció que los bombardeos habían dejado 10.022 muertos en el enclave.
Vea también: "La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria": ONU
También informó que al menos 292 palestinos habían muerto en la madrugada por los bombardeos del ejército israelí, que acusa de haber "perpetrado 19 masacres en las últimas horas".
Según el ministerio, la mayoría de los muertos son civiles. Entre ellos figuran 4.000 niños y 2.600 mujeres. Los bombardeos también han dejado más de 25.000 heridos, según la misma fuente.
Lista de nombres
El 26 de octubre, el Ministerio de Salud, controlado por Hamás, publicó una lista con los nombres de los 7.000 palestinos asesinados en la guerra.
El objetivo era demostrar la fiabilidad de la cifra, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, la cuestionara.
La lista, que además del nombre incluye el sexo y el número de identidad de los fallecidos, busca "revelar al mundo entero los detalles y los nombres para que conozcan la verdad", según Hamás.
"Sabemos que las víctimas civiles en Gaza (...) se cuentan por miles", reconoció el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
Un portavoz del departamento de Estado en Washington afirmó por su parte que las cifras publicadas por Hamás eran usadas internamente porque no existen otras organizaciones que hacen un recuento. El funcionario insistió sin embargo en que siguen cuestionando las cifras.
Le puede interesar: "En nombre de Dios, detengan el fuego": papa Francisco por guerra en Gaza
En un documento adjunto a la lista, el ministerio explicó que en los hospitales gubernamentales el personal ingresa las informaciones de cada fallecido en una base de datos digitalizada.
Estos datos se transmiten después al "registro central de los mártires" del Ministerio de Salud diariamente.
Si los muertos están en hospitales privados, sus informaciones personales se registran en un formulario especial, que se envía "en un plazo de 24 horas" al ministerio.
El ministerio añade entonces los detalles a su base de datos y "el centro de información" se encarga de verificar las informaciones transmitidas por los hospitales para "asegurarse de que no contienen duplicados o errores".
Datos retomados por la ONU
A finales de octubre, AFP pudo ver el procedimiento que se sigue para hacer el recuento de los muertos en la morgue del hospital Nasser de Jan Yunes, en el sur de Gaza.
Un forense examinaba cada cuerpo, le tomaba una foto y anotaba el nombre y el lugar en donde la persona había fallecido.
A partir de la información facilitada por los forenses, la oficina de gestión de pacientes rellenaba después un formulario con los datos de cada "mártir" antes de introducirlos en una base de datos digital.
Lea, además: Ministro israelí fue sancionado por decir que usar una bomba nuclear "es una opción"
El director del hospital, Nahed Abu Taaema, mostró dos pestañas de un programa en su computadora. La primera incluía la lista de los "mártires", los muertos en el conflicto con Israel. La segunda, la de los otros.
El 27 de octubre, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó que nunca se habían cuestionado las cifras de muertos publicadas por el Ministerio de Sanidad en conflictos anteriores.
Las cifras publicadas por el ministerio también son utilizadas por la Organización Mundial de la Salud para sus informes sobre los Territorios Palestinos.