Brasil le abre la puerta al diálogo sobre aranceles anunciados por Estados Unidos
Así lo afirmó el gobierno por medio de una carta.
AFP
09:26 p. m.
Desde Brasil mostraron indignación por aranceles del 50% que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El gobierno brasileño manifiesta su indignación con el anuncio (…) La imposición de aranceles tendrá un impacto muy negativo en sectores importantes de ambas economías, lo que pone en riesgo una sociedad económica históricamente fuerte.
La carta de Brasil a Estados Unidos
La semana pasada, el mandatario norteamericano amenazó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con los aranceles. Además, aseguró que hay una caza de brujas contra su antecesor Jair Bolsonaro, quien está siendo juzgado por tentativa de golpe de Estado.
Por medio de una carta, Brasil está listo para continuar con las negociaciones y así evitar los efectos de los aranceles. El documento fue enviado al secretario de Comercio, Howard Lutnick; y al representante comercial Jamieson Greer.
La misiva fue firmada por el vicepresidente y ministro de Industria, Geraldo Alckmin; y el canciller Mauro Vieira.
Aranceles a Brasil
El gobierno del país sudamericano aseguró estar “listo para dialogar con las autoridades estadounidenses y negociar una solución mutuamente aceptable sobre los aspectos comerciales de la agenda bilateral”.
En la carta, se le solicitó al país norteamericano identificar las áreas de preocupación: “El gobierno brasileño aún aguarda la respuesta de Estados Unidos”.
Luego de reunirse con representantes de empresas norteamericanas, Alckmin declaró que Brasil no ve ningún problema en una investigación que abrió la administración de Trump por supuestas prácticas comerciales injustas.
Inclusive, el vicepresidente convocó a Washington para resolver el tema de los aranceles de manera conjunta.
Con base en lo afirmado por Estados Unidos, Brasil presuntamente ha otorgado preferencias arancelarias a otros países. Además, estaría negando la protección a la propiedad intelectual y descuidando la vigilancia a la deforestación ilegal.
También acusó a Brasil de favorecer el sistema de pagos instantáneos creado por el gobierno PIX.