Brochetas de carne de ratón, solución de habitantes de Malaui para hacer frente a la pandemia

Según expertos de ese país, este alimento podría constituirse en una valiosa fuente de proteínas en medio de la crisis por la pandemia en uno de loss países más pobres del mundo.


Noticias RCN

sept 04 de 2020
06:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Se comería usted un ratón como medida para mitigar el hambre?, precisamente esa es la solución a la que han comenzado a recurrir miles de habitantes de Malaui, un país africano donde se estima que 18 millones de habitantes vive por debajo de la línea de la pobreza, y que, como la mayoría de los países del mundo, ha visto recrudecer su situación a partir de las medidas que debieron ser impuestas para mitigar la emergencia por coronavirus.

Sin embargo, parece no ser una medida desesperada en ese país, pues este alimento ha sido adoptado tradicionalmente como una suerte de “tentempié”, pero que ahora ha pasado a ser, en su versión “brochetas”, un recurrente plato fuerte, ante la imposibilidad de acceder a otros productos cárnicos, e incluso, ha comenzado a ofrecerse como alimento en las orillas de las carreteras, con el fin de acceder a algún tipo de ingresos.

Lea también: Naufragio roedor, la imagen curiosa que dejó la emergencia invernal en México

Según precisan medios internacionales, la variedad de roedor más popular para esta práctica es el “kapaku”, un ratón gris de cola corta.

Incluso, en la cultura de ese país, desde tiempo atrás, la caza de ratones se ha convertido en una actividad de entretenimiento, y se instruye a los niños en esta práctica desde muy pequeños.

Por su parte, las autoridades locales han comenzado a recomendar a los pobladores locales la ingesta de este animal, señalándola una alternativa ante la imposibilidad de acceder a la carne de otros animales de corte bovino, ovino, o porcino.

Según el más reciente balance presentado por las autoridades sanitarias de ese país, oficialmente este país cuenta con 5.400 casos de contagio y 170 personas muertas, en medio de un país con alto déficit de atención médica, economías informales y rurales, y en cuya economía, el Banco Mundial proyecta una contracción económica cercana al 3,5% durante el año en curso.

Lea también: Funcionaria de salud pide usar tapabocas durante el sexo para evitar el covid-19

En Malaui, se estima que, a final del año, la cifra de empleos perdidos podría llegar a los 680.000 casos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias