En imágenes| Encontraron el cadáver de la ballena más rara del mundo en una costa de Nueva Zelanda
Según el Departamento de Conservación, es una especie tan rara que hasta ahora sólo se conocían seis ejemplares.
Noticias RCN
09:45 a. m.
El pasado jueves 4 de julio, el Departamento de Conservación neozelandés recibió la notificación de que una ballena picuda, de aproximadamente 5 metros de longitud, había sido encontrada en la costa cerca de la desembocadura de Taiari.
Tras una inspección minuciosa y la consulta con expertos en mamíferos marinos, se determinó que el ejemplar podría ser un macho de ballena dientes de pala, una especie extremadamente rara de la cual se tiene muy poca información.
Gabe Davies, gerente de operaciones del Departamento en Coastal Otago, afirmó que, de confirmarse, este hallazgo representaría un avance científico significativo.
Las ballenas dentadas de pala son una de las especies de grandes mamíferos menos conocidas de la era moderna. Desde el siglo XIX, solo se han documentado seis ejemplares en todo el mundo, y todos, excepto uno, provienen de Nueva Zelanda. Desde el punto de vista científico y de conservación, esto es monumental
¿Qué harán con el cadáver de la extraña ballena hallada en una costa de Nueva Zelanda?
Debido a que este espécimen representa la primera oportunidad de realizar una disección completa de una ballena de dientes de pala, el Departamento continúa planificando los pasos respecto a lo que se hará con los restos del animal.
“La rareza de esta ballena implica que las discusiones sobre los próximos pasos tomarán más tiempo, dado que se trata de un asunto de relevancia internacional”, añadió Gabe Davies.
Por ahora, muestras genéticas han sido enviadas a la Universidad de Auckland, a cargo del Archivo de Tejidos de Cetáceos de Nueva Zelanda, aunque se prevé que los resultados del ADN tarden varias semanas o meses en confirmar la identificación final de la especie.
¿Por qué la ballena encontrada en Nueva Zelanda es una especie “rara”?
La ballena dientes de pala fue descrita por primera vez en 1874 a partir de una mandíbula inferior y dos dientes recolectados en la isla Pitt, en las islas Chatham.
Estos restos, junto con otros hallazgos en Whakari/Isla White y en la isla Robinson Crusoe en Chile, permitieron a los científicos confirmar la existencia de una nueva especie.
Hallazgos posteriores en la bahía de Plenty y al norte de Gisborne ayudaron a describir por primera vez el patrón de color de la especie.
Actualmente, los restos de la ballena están preservados en una cámara frigorífica hasta que decidan el procedimiento.
Así fue trasladado el cadáver de la ballena más rara del mundo
Trevor King Earthmoving, contratista local, se encargó de retirar cuidadosamente la ballena de la playa, con la asistencia de miembros de rūnaka y del Museo de Otago, quienes documentaron el proceso.
Debido a la escasez de ejemplares y la falta de avistamientos en vida, se conoce muy poco sobre la ballena de dientes de pala, incluso está clasificada como una especie con datos insuficientes en el Sistema de Clasificación de Amenazas de Nueva Zelanda.