Canadá restringe pesticida que causa el colapso de colonias de abejas

Foto: Freepik

Las restricciones se aplican principalmente para las semillas de cultivos de hortalizas y tabaco, así como para las de césped.


Noticias RCN

may 19 de 2021
05:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La agencia de salud de Canadá anunció restricciones al uso del popular pesticida imidacloprid, pero se abstuvo de prohibir este y otros dos insecticidas que, al parecer, causa daños en insectos y aves. 

El imidacloprid pertenece a una clase de sustancias químicas llamadas neonicotinoides que son responsables del colapso de las colonias de abejas en todo el mundo y se sospecha que alteran la memoria y la capacidad de vuelo de insectos y aves.

Vea también: Corte de EE.UU. ratificó condena contra Monsanto por demanda sobre efectos del glifosato

"Health Canada ha llegado a la conclusión de que no se justifica una prohibición completa de los pesticidas neonicotinoides", dijo Scott Kirby, jefe de gestión de pesticidas de la agencia, en una rueda de prensa. 

El funcionario afirmó que una nueva evaluación de los datos científicos había arrojado que "algunos usos del imidacloprid no representan un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, mientras que otros usos sí plantean riesgos preocupantes". 

Le puede interesar: Fallo de tutela ordena suspender la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato

Las restricciones se aplican principalmente para las semillas de cultivos de hortalizas y tabaco, así como para las de césped, que cuando se planta al aire libre puede ser devorado por las aves. 

Las medidas anunciadas están en línea con otras similares anunciadas en marzo para los pesticidas clotianidina y tiametoxam, e incluye un límite en las tasas de aplicación y el número de aplicaciones, así como zonas de amortiguamiento de pulverización. 

Lea además: Anla da luz verde al plan de manejo ambiental para fumigación con glifosato

Los neonicotinoides se han utilizado durante casi tres décadas en decenas de millones de hectáreas de tierras agrícolas canadienses. 

Recientemente se descubrió que se estaban acumulando en estanques, arroyos y otros cuerpos de agua cerca de tierras agrícolas, matando insectos acuáticos.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias