Canadá limitará entrada de trabajadores extranjeros temporales: estas son las nuevas medidas

Foto: Freepik

Esta decisión se toma en un contexto de aumento del desempleo en Canadá y una población que ha superado los 40 millones, impulsada en gran parte por la inmigración.


Noticias RCN - AFP - Reuters

ago 26 de 2024
06:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Canadá anunció una serie de cambios en su política de inmigración. Las nuevas restricciones buscan limitar la entrada de trabajadores extranjeros temporales para empleos de baja remuneración, en un intento por proteger los puestos de trabajo para los canadienses y abordar las presiones en el mercado laboral.

El ministro de Inmigración, Marc Miller, explicó en una rueda de prensa reciente que las nuevas normas deben "tener sentido en la economía actual para los canadienses, pero también para el mercado laboral, que sigue contrayéndose". El funcionario advirtió que el gobierno "no dudará en tomar medidas adicionales si es necesario".

RELACIONADO

Trump amenaza con retirarse del próximo debate con Harris por desacuerdos sobre la cadena organizadora

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, informó en su cuenta de X: “Estamos reduciendo la cantidad de trabajadores extranjeros temporales con salarios bajos en Canadá. El mercado laboral ha cambiado. Ahora es el momento de que nuestras empresas inviertan en los trabajadores y jóvenes canadienses.”

Nuevas medidas migratorias en Canadá

Las nuevas reglas restablecen la prohibición de otorgar permisos de trabajo a extranjeros temporales para empleos de baja remuneración en ciudades con una tasa de desempleo del 6% o superior. Esta decisión se toma en un contexto de aumento del desempleo y una población que ha superado los 40 millones, impulsada en gran parte por la inmigración.

Durante la pandemia de Covid-19, el gobierno canadiense había aumentado el número de permisos para trabajadores extranjeros temporales para ayudar a las empresas a cubrir vacantes laborales.

Sin embargo, con el aumento de la tasa de desempleo al 6,4% y la presión sobre la vivienda y los servicios sociales, las nuevas restricciones buscan equilibrar la oferta de empleo y proteger los intereses de los trabajadores locales.

RELACIONADO

OMS solicitó financiamiento urgente para frenar los casos de viruela del mono en África

El ministro de Empleo, Randy Boissonnault, también hablo y enfatizó que el objetivo es "asegurar que los canadienses tengan acceso a esos empleos" y eliminar abusos en el programa de trabajadores extranjeros temporales.

A partir de ahora, los permisos para trabajos con salarios bajos serán emitidos por un año en lugar de dos. No obstante, los sectores de agricultura, atención sanitaria y construcción estarán exentos de estas nuevas reglas.

"Queremos asegurarnos de que los canadienses tengan acceso a esos empleos" y erradicar los abusos en el programa de trabajadores extranjeros temporales, afirmó, Randy Boissonnault

¿Desde cuándo se implementarán las nuevas medidas migratorias en Canadá?

A partir del 26 de septiembre, el gobierno canadiense rechazará las solicitudes de trabajadores extranjeros temporales con salarios bajos, en regiones con una tasa de desempleo del 6% o más.

Además, se permitirá a los empleadores contratar como máximo el 10% de su fuerza laboral del programa de trabajadores extranjeros temporales, en comparación con el 20% anteriormente permitido.

RELACIONADO

En carta a oposición venezolana, Kamala Harris pidió más presión internacional y envió mensaje a las Fuerzas Armadas

Por otro lado, los trabajadores contratados a través de este programa podrán trabajar máximo un año, en lugar de dos años. Sin embargo, habrá excepciones para sectores específicos como la atención médica y la construcción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias