Capturada una red en España por engañar a mujeres colombianas y forzarlas a la prostitución

Foto: AFP

Fueron capturadas 34 personas en la provincia de Málaga-España por engañar a mujeres colombianas para prostituirlas.


Noticias RCN

abr 04 de 2023
06:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En ciudad española fueron liberadas 20 mujeres explotadas por una organización criminal. Las mujeres provenientes de países suramericanos, especialmente de Colombia, eran forzadas a la prostitución y a la venta de estupefacientes. 

En la provincia de Málaga-España, fueron detenidas 34 personas pertenecientes a una red criminal por presunta participación en los delitos de trata de blancas, proxenetismo, atentar contra los derechos de trabajadores, falsedad en documentos, ocupación ilegal de la propiedad privada, posesión ilícita de armas, entre otros. 

De acuerdo con lo indicado por la Policía Nacional de España, los acusados obligaban a las victimas a prostituirse por largas jornadas diarias y a vender drogas a los clientes. La detención masiva, se llevó a cabo en el marco de la operación “muralla”, que incluyó un total de 14 allanamientos en diferentes localidades de la capital, en donde según un comunicado de la organización: “se incautaron 82.000 euros en efectivo, 600 gramos de narcóticos derivados del cannabis, diferentes estupefacientes, un auto robado, armas de fuego, cámaras de grabación, teléfonos móviles y documentación fraudulenta”.

Red organizada dedicada a captar mujeres en condiciones de vulnerabilidad, especialmente de Colombia, mediante falsas promesas laborales 

Dentro de las declaraciones recibidas, se pudo demostrar que las victimas eran engañadas desde su país de origen, haciendo que viajaran a España con falsas promesas, en donde las violentaban para costear los gastos pagados por la organización, ejerciendo la prostitución. 

Le puede interesar: Donald Trump y Stormy Daniels: la dualidad del caso que refuerza la democracia en EE. UU. y da ventaja a Trump

Esta red criminal, compuesta por ciudadanos españoles y de origen suramericano, obtenía beneficios económicos, no solamente provenientes de la explotación laboral, sexual y de la venta de narcóticos, sino que también, se encargaban de ocupar ilegalmente propiedades privadas a través de falsos contratos de alquiler, los cuales eran usados posteriormente como prostíbulos.  

Cabe mencionar que, los acusados utilizaban empresas fachadas para aparentar servicios legales, dentro de los que se encuentran talleres mecánicos, negocios de reparación y chatarrerías, ubicados dentro del territorio español. 

Lea además: Ecuador entró en estado de excepción y autorizó el porte de armas para civiles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias