Capturan a sospechoso de tiroteo que dejó al menos 6 muertos y 24 heridos en Estados Unidos
El hombre disparó desde una azotea contra la multitud que se había reunido para el tradicional desfile del 4 de julio en Chicago.
Noticias RCN
05:32 a. m.
En las últimas horas, la Policía detuvo a un hombre de 22 años, identificado como Robert Crimo, sospechoso de la matanza que dejó al menos 6 muertos y 24 heridos en un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Chicago.
En contexto: Al menos 6 muertos y 24 heridos en tiroteo en desfile cerca de Chicago
El hombre, armado con un potente fusil, disparó desde una azotea contra la multitud que se había reunido para el tradicional desfile del 4 de julio en Highland Park, localidad de 30.000 habitantes del estado de Illinois.
Según las autoridades, más de 20 personas, incluyendo niños, fueron atendidos por heridas de bala, algunos de ellos en condición crítica.
Lamentablemente, esta matanza se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a Estados Unidos, donde aproximadamente 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego.
Este incidente ensombreció la fiesta más patriótica de Estados Unidos, en la que pueblos y ciudades llevan a cabo desfiles para conmemorar la independencia, las familias se reúnen, asisten a eventos deportivos y celebran con fuegos artificiales.
"Estábamos preparándonos para salir a marchar por la calle cuando una oleada de gente empezó a correr hacia nosotros", dijo Emily Prazak, quien iba a participar en el desfile.
Lea, además: Renunció el jefe de Policía que manejó la masacre en Texas
Estado de alerta por constantes tiroteos
La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, dijo en un comunicado que la ciudad había quedado "devastada" por el ataque. De hecho, el presidente Joe Biden dijo que tanto él como su esposa Jill estaban "conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia".
"No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada", prometió el mandatario.
La semana pasada, Biden firmó la primera legislación importante en décadas sobre seguridad y control de armas, pocos días después de que la Corte Suprema reconociera el derecho fundamental de los estadounidenses a portar armas en la calle.
El debate sobre el control de armas, que divide profundamente a la sociedad, se ha reavivado tras las dos matanza más recientes, la de 10 afroestadounidenses en el norte del estado de Nueva York y la de 19 estudiantes y dos maestras en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, en Texas.
De acuerdo con el sitio web Gun Violence Archive, en 2022 van 309 tiroteos registrados en Estados Unidos, incluyendo al menos otros tres el 4 de julio, sin víctimas.