Fue capturado en Costa Rica uno de los presuntos responsables del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda
La Policía de Costa Rica lo encontró en un bus de flujo migratorio y está verificando su identidad. Además, la Cancillería de Chile está atenta para que se realice la extradición.
AFP
11:25 p. m.
Uno de los presuntos responsables del asesinato de Ronald Ojeda, el exmilitar disidente venezolano que se encontraba refugiado en Chile, fue capturado en Costa Rica. Se trata de Maickel Villegas Rodríguez, un ciudadano venezolano de 27 años.
La noticia fue comunicada por Manuel Monsalve, el viceministro del Interior y Seguridad de Chile. Según las primeras hipótesis que han manejado las autoridades, el crimen se habría presentado por causas políticas debido a que el exmilitar, preliminarmente, no estaba vinculado a ningún tipo de actividad ilícita.
Así se presentó la captura del presunto responsable del asesinato del exmilitar Ronald Ojeda
La Policía de Costa Rica alertó que Maickel Villegas Rodríguez se estaba movilizando en uno de los buses de flujo migratorio que provenían de Panamá. Por lo tanto, detuvieron el vehículo y formalizaron la detención a través de una circular roja de la Interpol.
“La información preliminar que tenemos es que ha sido detenido por la Policía de Costa Rica una persona que porta documentos de identidad de Maickel Villegas Rodríguez, una de las personas que está vinculada al secuestro y el asesinato del teniente Ojeda”, aseguró el viceministro Manuel Monsalve al momento de dar a conocer la noticia.
Maickel Villegas Rodríguez quedó a disposición de la Policía Judicial de Costa Rica y, en estos momentos, ellos se están encargando de realizar la verificación de la identidad. Por su parte, mientras que termina de llevarse a cabo ese trámite, la Cancillería de Chile está en constante comunicación con la Fiscalía de Costa Rica y la Interpol para que pueda efectuarse una extradición.
¿Cómo ocurrió el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda en Chile?
Las autoridades chilenas informaron que el exmilitar fue secuestrado el 21 de febrero de 2024, después de que los criminales se hicieron pasar por un grupo de policías y entraron a su vivienda en la madrugada para llevárselo.
Apenas Ronald Ojeda fue reportado como desaparecido, la Policía de Chile inició la respectiva búsqueda y, tras nueve días de una investigación exhaustiva, lamentablemente lo encontraron muerto en la capital de Santiago. El cuerpo del exmilitar fue hallado al interior de una maleta que había sido enterrada.
Héctor Barros, el fiscal que está a cargo del caso, no descarta que el Tren de Aragua esté detrás de la organización del crimen del exmilitar disidente venezolano. En ese sentido, tratarán de que el hombre capturado les permita esclarecer cómo ocurrieron exactamente los hechos y quiénes serían los otros responsables.