Caravana de migrantes realiza caminata para llegar a Estados Unidos

Según información son 10.000 migrantes indocumentados, de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.


Noticias RCN

jun 07 de 2022
11:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis migratoria en Centroamérica hizo que miles de personas realizaran una caravana en intento por llamar la atención de los líderes que asisten a la Cumbre de las Américas que se realiza en Estados Unidos

Según información son 10.000 migrantes indocumentados, de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Todos buscan llegar a Estados Unidos, desde el sur de México, donde permanecían hace varias semanas. 

Esta es considerada una de las caravanas de migrantes más grandes de este año. 

Sin importar el clima o las adversidades los indocumentados solo tienen un objetivo: cumplir el llamado sueño americano. 

Salieron de la ciudad de Tapachula al sur de México, una población costera ubicada en el sur del estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala.

“Necesitamos de verdad salir de aquí. Llevamos aquí casi un mes y no hemos salido”, señaló Jordi Márquez, migrante venezolano. 

Son hombres, mujeres, niños y familias enteras que le exigen al Gobierno mexicano celeridad en los tramites de asilo y en especial al presidente Joe Biden le piden la posibilidad de trabajar legalmente en territorio estadounidense. 

Lea, además: Estados Unidos anunció US$2.000 millones para frenar la migración en Centroamérica

“No somos violentos, solo queremos un mejor futuro para nuestras familias”, agregó Robinson Reyes, migrante colombiano. 

Esta es la octava caravana migrante del 2022, tiene el objetivo de llamar la atención de los líderes que se reúnen en la Cumbre de las Américas.

La millonaria inversión de Estados Unidos para frenar la migración en Centroamérica

Estados Unidos anunció este martes nuevos compromisos de inversión privada por casi 2.000 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración, el tema esencial en una Cumbre de las Américas deslucida por el boicot de varios presidentes, entre ellos el de México.

El anuncio de la vicepresidenta Kamala Harris podría desviar la atención de las ausencias de los mandatarios de México, Honduras, Guatemala y Bolivia, que ignoraron la cita sobre todo en protesta contra la exclusión de los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, a los que Washington considera dictaduras. Tampoco asistirá el de Uruguay, pero en su caso debido a que dio positivo por covid-19.

Serán 1.900 millones de dólares para Honduras, Guatemala y El Salvador en nuevas inversiones de unas diez compañías.

Harris, quien se reunió con líderes empresariales y de la sociedad civil, afirmó que "el pueblo estadounidense se beneficiará de tener vecinos estables y prósperos".

Con este nuevo monto, las promesas de inversión totalizan 3.200 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, aunque ninguno de los líderes de esta zona asistirá a la cumbre.

De estos países proceden la mayoría de los aproximadamente 7.500 migrantes irregulares que cruzan cada día la frontera entre Estados Unidos y México para huir de la miseria, el miedo, la corrupción y la violencia.

Vea también: Más de 3.000 migrantes murieron intentando llegar a Europa, según ONU

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias