Casa Blanca aclaró declaración de Biden sobre nuevas elecciones en Venezuela

Foto: Archivo

La Casa Blanca pareció retractarse de las declaraciones del presidente Joe Biden, en las que dijo apoyar una propuesta de Brasil para celebrar nuevas elecciones en Venezuela.


Noticias RCN

ago 15 de 2024
03:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 15 de agosto, las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la situación política en Venezuela causaron confusión y reacciones tanto en Washington como en América Latina.

RELACIONADO

“Ceder el poder o convocar nuevas elecciones”: esta es la propuesta de Lula ante la crisis en Venezuela

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Biden pareció respaldar la propuesta de Brasil para la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, luego de que los comicios del 28 de julio fueran ampliamente cuestionados por la comunidad internacional, sin embargo, minutos después parecieron retractarse.

Casa blanca aclaró declaración de Biden sobre nuevas elecciones en Venezuela

Las declaraciones de Biden surgieron en un momento crítico para las relaciones internacionales en torno a la crisis venezolana. Al ser consultado por un periodista en la Casa Blanca sobre si apoyaba la idea de que se celebraran nuevas elecciones en Venezuela, Biden respondió con un claro "sí", lo que fue interpretado por muchos como un respaldo a la propuesta de Brasil de repetir los comicios bajo la supervisión de organismos internacionales.

Sin embargo, poco después de la conferencia de prensa, se emitió un comunicado que intentó matizar las palabras del presidente, aclarando que Biden no estaba apoyando tal decisión sobre los comicios en Venezuela.

Un portavoz de la Casa Blanca explicó que el presidente se refería a lo absurdo de la situación actual, en la que Maduro y sus aliados se niegan a aceptar los resultados verdaderos de las elecciones, que, según la oposición y diversos observadores internacionales, dieron la victoria a Edmundo González Urrutia.

Para la mayoría del pueblo venezolano, para Estados Unidos y para un número cada vez mayor de países, es evidente que Edmundo González Urrutia fue el candidato más votado el 28 de julio. Estados Unidos vuelve a pedir que se respete la voluntad del pueblo venezolano y que se inicien conversaciones sobre una transición que permita volver a las normas democráticas.

La aclaración subrayó que la posición de Estados Unidos sigue siendo coherente, apoyando firmemente a la oposición venezolana y exigiendo que se respeten los resultados del 28 de julio.

¿A qué se refería Biden cuando respondió la pregunta?

Según los medios presentes, Biden había interpretado la pregunta como si se le estuviera consultando si creía que Maduro estaba equivocado en su manejo de la situación electoral.

"Sí, creo", habría sido la respuesta del presidente, refiriéndose a lo que considera una absurda maniobra por parte de Maduro al declarar su victoria sin presentar resultados concluyentes.

RELACIONADO

María Corina Machado rechazó la propuesta de convocar nuevas elecciones: “es una falta de respeto”

Aun así, el malentendido respaldo de Biden a la idea de nuevas elecciones fue visto inicialmente como una posible escalada en la presión internacional sobre Maduro. No obstante, la rápida aclaración por parte de la Casa Blanca sugirio que la administración busca mantener una línea firme pero cuidadosa, evitando cualquier interpretación que pueda llevar a un aumento de la tensión en la región.

Mientras tanto, líderes regionales como los presidentes de Brasil y Colombia han mencionado que respaldar la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, es la única vía para asegurar que el país retome el camino democrático.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias