Casi 100.000 colombianos han sido arrestados intentando migrar ilegalmente a Estados Unidos
Las naciones que superan a Colombia en cuanto a número de arrestos en las fronteras son México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
Noticias RCN
03:22 p. m.
La migración ilegal es un problema que aqueja a varios países en el mundo, y Estados Unidos es uno de los que más sufre por este fenómeno. Durante el año fiscal 2022, al cual todavía le restan dos meses, ya se superó el máximo histórico de arrestos de personas intentando ingresar de forma ilegal al país norteamericano: 2.250.000 durante diez meses.
El anterior récord se fijó en el el año fiscal 2021 con 1.956,519 detenciones.
Lea además: La odisea del colombiano en EE. UU.: ¿aún es cierto el sueño americano?
El año fiscal se contabiliza desde octubre del año pasado hasta el octubre del presente, y dado que todavía restan un poco menos de dos meses del actual, se espera que la cifra total de arrestos esté cerca a los tres millones de personas, superando por un 30% la marca anterior, esto considerando que el promedio está alrededor de los 250.000 arrestos mensuales.
Colombianos detenidos
Mayor parte de las detenciones se reportan en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos. A lo largo del presente año fiscal, han sido arrestados cerca de 100.000 colombianos intentando ingresar de forma ilegal al país norteamericano, fijando en sí otra cifra histórica de migrantes de esta nacionalidad.
El pasado mes de julio fueron arrestados 14.022 colombianos en las fronteras, el tercer número más elevado en tiempo reciente, con el récord siendo marcado en mayo del 2022 con 19.322 migrantes detenidos.
Vea también: España flexibiliza su ley migratoria: así podría trabajar y residir en el país
El crecimiento de las cifras de ciudadanos colombianos que han sido detenidos intentando ingresar de manera ilegal a Estados Unidos viene creciendo de forma exponencial en los últimos años. En 2020 fueron 600, mientras que en el 2021 fueron 6.000. Las naciones que superan a Colombia en cuanto a número de arrestos en las fronteras son México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.