Los nexos de las disidencias de las Farc con una red de narcotráfico en Ecuador
La Policía de Ecuador desarticuló una organización delictiva vinculada a las disidencias de las Farc. Entre los capturados había miembros del grupo armado colombiano.
Noticias RCN
05:45 p. m.
A través de la Dirección General de Investigación y bajo coordinación de la Fiscalía, la Policía llevó a cabo la operación Gran Fénix 40 en varios territorios: Santo Domingo, Pichincha, Sucumbíos, Guayas y Orellana.
18 capturados tras operación policial
El operativo permitió desarticular a la banda, la cual estaba conformada por 18 personas, quienes serían responsables de narcotráfico y estar aliados con ‘Los Comandos de la Frontera’, disidencias de las Farc.
“Esta organización trabaja articuladamente con el grupo armado conocido como ‘Los Comandos de la Frontera’ y estaría implicada en una serie de actividades ilícitas de alta gravedad, incluyendo secuestro, extorsión, sicariato y tráfico de armas y explosivos no autorizados”, expuso la Policía al señalar que sus bases de operación fueron ubicadas en Orellana y Sucumbíos.
Integrantes de las disidencias en Ecuador
Durante el operativo, se identificó que algunos de los capturados eran integrantes de las disidencias de las Farc: “Se ejecutaron órdenes de detención contra varias personas integrantes de Los Comandos de la Frontera, quienes están involucrados en la generación de un patrimonio económico”.
La Policía informó que las disidencias “han perfeccionado técnicas de lavado de dinero a través de empresas de fachada, transferencias internacionales y el uso de paraísos fiscales”.
En la operación también se incautaron los siguientes elementos: seis vehículos, 29 celulares, 100 mil dólares, 1.797.000 de pesos, cinco armas cortas, 101 cartuchos calibre 22 – 09, cuatro computadores, dos chalecos balísticos y documentos.
Con respecto a los detenidos, las autoridades informaron que uno de ellos fue ‘Álvarez R.C’, presunto financista de ‘Los Comandos de la Frontera’ y responsable de sicariato, secuestro, extorsión y tráfico de explosivos.
También fue capturado ‘Chula JC’, pieza clave en la conexión de ‘Los Lobos’ con las disidencias, debido a que parece ser que mantenía el control de la producción de drogas en territorios colombianos, junto con el transporte de la sustancia.
La droga era distribuida en el extranjero, concretamente México y España. “Las personas investigadas serían integrantes del grupo armado ‘Comandos de la Frontera’ de Colombia. En los allanamientos realizados, se levantan indicios relacionados al tráfico de drogas”, señaló la Fiscalía ecuatoriana.