Cerca de 2.000 hámsteres serán sacrificados en Hong Kong tras detectar casos de covid-19 en esas mascotas

Hong Kong ordena sacrificio de hámsteres tras hallar casos positivos de covid en ellos, y eventual transmisión con humanos. Foto: Pixabay

Dentro de la medida estarán comprendidos no solo los que están en las tiendas de mascotas, sino también los comprados desde el 22 de diciembre.


Noticias RCN

ene 18 de 2022
08:36 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades de Hong Kong han hecho pública su decisión de sacrificar a cerca de 2.000 hámsteres y animales pequeñostras haber logrado determinar que algunos de esos animales, usados usualmente como mascotas, habían sido diagnosticados como portadores de coronavirus, situación que pondría en ‘jaque’ su política y esfuerzos orientados a ‘cero covid’.

El anuncio fue realizado este martes, 18 de enero de 2022, tras haber realizado análisis a varios animales en tiendas de mascotas, descubriendo una amplia propagación entre estas poblaciones animales. 

Desde las autoridades sanitarias de ese país se advirtió que, aunque dolorosa, la decisión respondía a una necesidad para resguardar la salud pública, advirtiendo que incluso, algunas personas que han tenido contacto con los animales infectados en la tienda han resultado contagiados con la enfermedad, lo que daría cuenta de la eventual  transmisibilidad del virus entre mascotas y humanos. 

De acuerdo con detalles recogidos con medios internacionales, una de las personas que sería prueba fáctica del contagio entre animales y humanos, sería un trabajador de una de las tiendas de mascotas, sobre quien se advirtió, tras analizar su caso de contagio, que adquirió una variante delta, la cual no es común por estos días en esa ciudad. 

Le puede interesar: Descubren primeros casos de chimpancés salvajes con lepra en África

Precisamente, según declaraciones de la Ministra de Salud, recogidos por medios internacionales, las medidas serán adoptadas pese a que internacionalmente no hubiese sido reconocida la evidencia de casos de transmisibilidad del virus entre los animales los humanos.  

“Tomaremos medidas de precaución contra cualquier vector de transmisión", explicó la ministra Chan en conferencia de prensa.

De acuerdo a la historia recogida por la agencia AFP, los casos de contagio, inicialmente 11 muestras tomadas a hámsteres en una tienda de mascotas en Causway Bay, prendieron las alarmas, obligando a que la decisión del sacrificio fuera ampliando su rango, tras identificar que dichos animales habían sido importados desde los Países Bajos.

Más noticias: OMS advierte que ómicron es uno de los virus más peligrosos

En esa misma senda, las autoridades elevaron un llamado especial a quienes han adquirido esas mascotas después del 22 de diciembre para que sean entregados a la tienda, pues deberán ser objeto de sacrificio

Según el reporte de medios internacionales, al menos mil especímenes correspondientes a la tienda Little Boss serán sacrificados, ya a esa suma se añadiría una cifra similar de animales comercializados en otras tiendas.

Mientras que se dio orden de practicar prueba a todos los trabajadores de las tiendas de mascotas en Hong Kong, las autoridades también advirtieron que suspenderán las importaciones de animales. 

Le puede interesar: Tome nota: esto debe hacer si sospecha de haberse contagiado con covid-19

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias