Chile aprobó la indemnización por 55.000 dólares a 31 de los 33 mineros de Atacama

Foto: Martin Bernetti - AFP

De los 33 mineros que permanecieron atrapados durante 69 días en una mina de Chile en agosto del 2010, 31 de ellos serán indemnizados por el Estado.


AFP

jun 11 de 2021
05:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Chile sucedió un trágico evento el día 5 de agosto del 2010, pues en la mina San José del desierto de Atacama, se produjo un derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros a 720 metros de profundidad durante 69 días.

Lea también: Chile decide usar vacuna de AztraZeneca en mayores de 45 años tras caso de trombosis

Sin embargo, después de más de diez años que ocurrió el trágico hecho, 31 de los 33 mineros recibirán del Estado una indemnización por el valor de 55.000 dólares cada uno tras un fallo de la justicia. 

La corte de Apelaciones de Santiago tomó la decisión cuando acreditó que “el actuar negligente de los órganos del Estado y la existencia del daño causado y la relación de causalidad entre ellos”.

De esta manera, explicaron el fallo de la justicia en la instancia de que "si los órganos de la administración del Estado hubieran cumplido con su obligación legal de la forma en que fue previsto (...) los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento".

Le puede interesar: Chile llega a remotas islas del archipiélago de Chiloé para vacunar contra el covid

Los mineros fueron rescatados después de 69 días sanos y salvos, pues a través de una perforación que realizó el cuerpo de rescate en la mina, fue que se pudo subir cada minero por medio de una cápsula de metal para emerger uno por uno.

Cuando se dio el suceso, la responsabilidad cayó sobre el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), ya que es deber de ellos velar por el cumplimiento de las normas de seguridad en las labores mineras y no actuó o lo hizo de manera imperfecta.

Además: Vacunación contra el covid por parte de privados iniciaría el 15 de junio

Mario Sepúlveda de 50 años, fue uno de los 33 trabajadores atrapados en la mina y ante la noticia de la indemnización afirmó que “nada va a pagar lo que pasamos, pero a estas alturas de la vida lo que es quiero es tranquilidad y paz".

Ya han pasado más de diez años que ocurrió el accidente y la mayoría de los mineros sienten abandono por parte del Estado. “Sé que hay compañeros que estos momentos lo están pasando súper mal y que nunca más pudieron trabajar”, aseguró Sepúlveda, y confirmó que dos de los  33 mineros por motivos personales no quieren estar implicados en la demanda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias