Un equipo científico de la Universidad de Chile desarrolló la primera vacuna para esterilizar perros

Foto: Freepik

La vacuna, que estará disponible exclusivamente a través de veterinarios, se destaca por su capacidad de bloquear temporalmente la reproducción sin extracción de órganos.


Noticias RCN

ago 27 de 2024
09:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile, liderado por el académico chileno Leonardo Sáenz, desarrolló la primera vacuna en el mundo para la esterilización de perros.

Este innovador producto busca prevenir enfermedades reproductivas y controlar el número de perros sin necesidad de procedimientos quirúrgicos tradicionales. La vacuna se comercializará bajo el nombre de Egalitte.

RELACIONADO

⁠OMS descubrió una nueva vía de transmisión para la viruela del mono

La vacuna Egalitte ofrecerá una solución temporal a la esterilización quirúrgica al bloquear de manera reversible la hormona responsable de la reproducción en mamíferos. Este avance no solo evita los riesgos asociados con la cirugía, como el cáncer testicular o uterino, sino que también facilita una alternativa menos invasiva.

Ventajas de la vacuna para esterilizar perros

La vacuna, que se lanzará inicialmente en centros y clínicas veterinarias chilenas, tendrá un precio aproximado de 50.000 pesos chilenos (220.000 pesos colombianos aproximadamente) Los estudios señala que también tiene un efecto positivo en la reducción de la agresividad en animales machos.

La proteína incluida en Egalitte se fusiona con las gonadotropinas, creando una respuesta inmune que impide temporalmente la capacidad reproductiva sin necesidad de intervención quirúrgica, explicó Sáenz.

RELACIONADO

El llamado de la OMS a las farmacéuticas: pide aumentar producción de vacunas contra viruela del mono

La distribución de la vacuna para esterilizar perros estará restringida

El Dr. Sáenz afirmó que, aunque la vacuna tiene un efecto similar al de la castración quirúrgica, evita la extracción de órganos, ofreciendo una alternativa más sencilla y accesible. Desde su desarrollo, ha sido probada en perros y cerdos, y ya cuenta con patentes en 40 países.

Su disponibilidad estará restringida exclusivamente a profesionales veterinarios, quienes deberán emitir una fórmula médica después de evaluar clínicamente al animal.

Hernán Aguilera, director de la empresa de biotecnología con licencia para su comercialización, expresó su optimismo sobre la aceptación de la vacuna por parte de municipios y equipos veterinarios, señalando que no estará disponible en farmacias.

Anahí Urquiza, directora de innovación de la Universidad de Chile, subrayó la importancia de esta invención tecnológica, que no solo mejorará la salud de los animales, sino que también impulsará la transferencia tecnológica y fomentará la innovación en la industria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias