China está "profundamente preocupada" por la situación de la OMS
El anuncio del presidente Donald Trump en el que aseguró que suspenderá la financiación de la OMS ha suscitado preocupación en potencias mundiales como China.
Noticias RCN
06:43 a. m.
Semanas atrás, Estados Unidos empezó a lanzar fuertes críticas por las actitudes “benevolentes” que la OMS ha mostrado frente a China, país en donde surgió el coronavirus.
Sin embargo, no fue sino hasta el 14 de abril que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión de la contribución financiera de este país a la agencia perteneciente a la ONU debido a su “mala gestión”.
Vea también: Trump suspende financiamiento de Estados Unidos a la OMS
El portavoz del Ministerio de Relaciones Públicas del país asiático, Zhao Lijian, manifestó que China se encontraba "profundamente preocupada", pues "esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia".
El presidente de Estados Unidos declaró que su país contribuía con "400 o 500 millones de dólares por año" a la organización, a comparación de los 40 millones de dólares "o incluso menos" que concede China.
Vea también: "Rebrote mortal" de coronavirus: un temor latente de la OMS
Varios líderes mundiales se unieron a la angustia de China por lo que podrá ocurrir con la OMS e incitaron al líder estadounidense a "asumir sus responsabilidades y obligaciones con seriedad y a apoyar las acciones internacionales lideradas por la OMS para paliar esta pandemia".
Para algunos, la decisión de Trump resultó irónica, pues en el último fin de semana, el país norteamericano se convirtió en el país más afectado por el coronavirus con casi 610.00 casos confirmados y 26.059 pacientes fallecidos.