China rechaza toda "crítica o presión" sobre su relación con Rusia
Estados Unidos ha amenazado en repetidas ocasiones con sanciones si China toma medidas más sustanciales para apoyar a Rusia.
Noticias RCN
12:20 p. m.
Este 10 de abril, China afirmó que no aceptará "críticas ni presiones" por sus relaciones con Rusia, luego de la advertencia de EE. UU. a Pekín, donde expresó que deberán rendir cuentas si Moscú logra avances en Ucrania.
La declaración surgió después de que Pekín renovara sus promesas de cooperación durante una visita del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Lea aquí: Israel y Hamás no muestran avances para el cese de fuego en la franja de Gaza
"China y Rusia tienen el derecho de mantener una cooperación normal, económica y comercial", dijo una portavoz de la cancillería, Mao Ning.
"En este tipo de cooperación no debería haber interferencias (...) China tampoco aceptará críticas ni presiones", agregó.
Rusia ha recurrido cada vez más a armas de Corea del Norte e Irán
Estados Unidos ha amenazado en repetidas ocasiones con sanciones si China toma medidas más sustanciales para apoyar a Rusia.
Los funcionarios estadounidenses dicen que Rusia ha recurrido cada vez más a armas de Corea del Norte e Irán para mantener su guerra en Ucrania.
Kurt Campbell, el subsecretario de Estado, advirtió que los avances territoriales rusos podrían "alterar el equilibrio de poder en Europa de maneras que son, francamente, inaceptables".
"Le hemos dicho directamente a China que, si esto continúa, tendrá un impacto en la relación entre Estados Unidos y China. No nos quedaremos de brazos cruzados diciendo que todo está bien", afirmó Campbell.
Pekín pide que se respete la integridad territorial de todos los Estados, incluida Ucrania
El subsecretario de Estado advirtió al Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China: "Veremos esto no solo como un conjunto de actividades rusas, sino como un conjunto de actividades respaldadas por China y Corea del Norte. Esto es contrario a nuestros intereses".
Le puede interesar: Israel vuelve a bombardear Gaza justo en el fin de la festividad del Ramadán
Kurt expresó que China se alarmó con los primeros reveses de Rusia y se embarcó en reconstruir "toda una variedad de capacidades" para Moscú.
"Al principio, fue un esfuerzo defensivo. No querían ver un cambio de régimen", dijo.
Pekín pide que se respete la integridad territorial de todos los Estados, incluida Ucrania. La portavoz diplomática china afirmó que China "siempre ha desempeñado un papel constructivo" en la búsqueda de una solución a la guerra en Ucrania.
"Si un país está realmente preocupado por la paz en Ucrania y espera que se ponga fin pronto a la crisis, debe reflexionar primero sobre las causas profundas de la crisis", dijo Mao Ning.