‘Chupeta’ narco colombiano revela cómo hacía negocios con ‘El Chapo’ Guzmán
Juan Carlos Ramírez Abadía, integrante del cartel de Cali, fue testigo en el juicio contra del capo mexicano.
Noticias RCN
10:22 a. m.
Su apariencia es extraña. A sus 55 años tiene canas y la piel muy lisa, estirada.
El juez advirtió en la sala que el testigo sufre problemas de salud y quizás fuese necesario hacer varias pausas. Parecía tener frío; vestía una chaqueta oscura y se puso un par de guantes de tela antes de comenzar a hablar.
Arreglaron el envío de cinco aviones del Chupeta con unos 4000 kg de cocaína que llegaron a una pista en Sinaloa, México.
Chupeta quedó muy satisfecho con lo que sus pilotos le contaron: la pista estaba muy bien iluminada, la descarga fue rápida, se reabastecieron enseguida los aviones con combustible, la protección de la policía federal, presente en el lugar, fue magnífica...
El Chapo le cobraba en cocaína, quedándose con un 40% de la droga trasladada a Estados Unidos. Era un 3% más de lo que cobraban otros, pero el traslado "era super rápido, menos de una semana", cuando los competidores tardaban un mes o más.
"Fue la primera vez que los narcotraficantes mexicanos me entregaban la droga tan rápidamente", afirmó el Chupeta, que seguirá declarando el lunes próximo.
Fue por estos años que el Chapo también empezó a ser conocido por otro apodo: "el Rápido".
Extraditado a Estados Unidos unos meses tras su arresto en Brasil en 2007, y en prisión aquí desde entonces, el Chupeta espera reducir en cinco años su sentencia por colaborar con la fiscalía. Un juez aún debe decidirla, pero no puede sentenciarlo a menos de 25 años.
La fiscalía, que ya ha pedido castigar a la defensa por prestar un celular a la esposa del Chapo en la corte, pidió al juez que también regañe al abogado defensor Eduardo Balarezo por sus comentarios sobre el juicio en Twitter, que en su opinión pueden atemorizar al jurado.