CIDH condena a Venezuela por caso de joven secuestrada y torturada

Según la corte, la actuación del Estado fue insuficiente. Además, incumplió con las diligencias necesarias.


Noticias RCN

nov 16 de 2018
05:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer la sentencia en la que encuentra responsable al Estado de Venezuela por violaciones de derechos humanos y actos de negligencia en el caso de Linda Loaiza López Soto.

Según la corte, la actuación del Estado fue insuficiente. Además, incumplió con las diligencias necesarias "en las investigaciones y proceso penal por la violencia contra la mujer y actos de tortura".

El tribunal explicó que encuentra al Estado Venezolano como “responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer".

Respecto a la responsabilidad del Estado comenta: "se deriva de la reacción insuficiente y negligente de los funcionarios públicos que, al tomar conocimiento del riesgo, no adoptaron las medidas que razonablemente era de esperarse, por lo que no cumplieron con la debida diligencia para prevenir, sino que además su accionar causó alerta en el agresor".
Además, agrega a la sentencia: "Ello, sumado a la posterior omisión total para prevenir adecuadamente las agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales sufridas por Linda Loaiza, pese a conocer la identidad de la persona denunciada, demuestra una actitud tolerante frente a situaciones que por sus características constituyen un riesgo de violencia contra la mujer".
A sus 18 años, el 27 de marzo de 2001, la joven fue secuestrada por un hombre. El 19 de julio de ese mismo año, fue rescatada por las autoridades en pésimo estado de salud.
Durante el tiempo que fue privada de la libertad, sufrió diversos actos de violencia psicológica, sexual, física y verbal. Los abusos fueron tan graves que tuvo que pasar casi un año hospitalizada y tuvo que someterse a 15 cirugías.

NoticiasRCN.com con información de EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias