CIDH ordena medidas de protección para Jineth Bedoya y su madre
El tribunal internacional expidió una resolución, en la que ordena al Estado colombiano adoptar unas medidas provisionales para la periodista.
Noticias RCN
01:35 p. m.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó una resolución este miércoles, en donde le ordena al Estado colombiano activar medidas de protección provisionales para la periodista Jineth Bedoya y para su madre.
Le puede interesar: Colombia reconoce y pide perdón por crímenes contra periodista Jineth Bedoya
El documento de seis páginas hace referencia al caso de tortura, secuestro y violación del que fue víctima la comunicadora y del que el tribunal internacional adelanta una investigación.
Detalles de las medidas de protección
A continuación, los seis puntos clave de la resolución expedida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos:
- Requerir al Estado de Colombia que adopte inmediatamente todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida e integridad personal de Jineth Bedoya Lima y Luz Nelly Lima, presuntas víctimas dentro del presente caso ante la Corte, de conformidad con los Considerandos 3 a 12 de la presente resolución.
- Requerir al Estado que dé participación a las beneficiarias en la planificación e implementación de estas medidas de protección y que, en general, las mantenga informadas sobre el avance de su ejecución.
- Requerir al Estado que presente información actualizada a la Corte sobre las medidas de protección que fueron adoptadas a favor de las personas mencionadas en el punto resolutivo 1, a más tardar el 9 de abril de 2021.
- Requerir a las representantes de las presuntas víctimas que presenten sus observaciones dentro de un plazo de diez días a partir de la notificación del referido informe del Estado solicitado en el punto resolutivo 3, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presente sus observaciones a dicho informe del Estado dentro de un plazo de diez días a partir de la recepción de las observaciones de las representantes.
- Requerir al Estado que continúe informando a la Corte cada dos meses, contados a partir de la remisión de su último informe, sobre las medidas provisionales adoptadas.
- Disponer que la Secretaría de la Corte notifique la presente Resolución al Estado de Colombia, a la Comisión Interamericana y a la representación de las beneficiarias.
Lea también: ¿Por qué Colombia se retiró de la audiencia en caso de Jineth Bedoya y recusó a jueces de Corte IDH?
Noticia en desarrollo. Espere más información.
NoticiasRCN.com