Científicos llevarán especies en vía de extinción a la Luna: esta es la propuesta
El ambicioso proyecto busca proteger la biodiversidad del planeta, asegurando que las especies puedan tener una segunda oportunidad desde un refugio en la Luna.
Noticias RCN
02:27 p. m.
Un equipo de científicos de la Universidad de Arizona presentó una propuesta que podría ser la clave para evitar la extinción masiva de especies en la Tierra.
En su investigación plantearon la creación de una versión moderna del Arca de Noé en la Luna, pero a diferencia del relato bíblico, esta arca lunar no albergaría animales vivos, sino un depósito de células reproductivas congeladas criogénicamente de 6,7 millones de especies de nuestro planeta.
"Considérenlo una póliza de seguro global", expresa el Dr. Jekan Thanga, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Arizona y líder del proyecto.
¿De dónde nace la idea de llevar especies a la Luna?
La idea se inspira en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega, que desde su apertura en 2008 ha servido como un banco de semillas para más de un millón de muestras de cultivos básicos.
Sin embargo, trasladar un proyecto de esta envergadura a la Luna conlleva retos adicionales como la microgravedad, niveles de radiación 200 veces superiores a los de la Tierra y temperaturas extremadamente variables.
Para superar estos desafíos, el equipo de Thanga planea ubicar el arca lunar dentro de una extensa red de más de 200 tubos de lava ubicados justo debajo de la superficie lunar.
Estos túneles proporcionarían una protección natural contra las duras condiciones externas, similar a cómo la Bóveda de Svalbard utiliza la montaña que la rodea para proteger las semillas.
¿Cuándo serían llevadas las especies a la Luna?
Según el encargado de la investigación, Thanga, este refugio podría hacerse en las próximas tres décadas, ya que la civilización se encuentra en una situación delicada.
Es decir que, el proyecto, que parece sacado de una novela de ciencia ficción, podría convertirse en una realidad tangible dentro de treinta años.
La primera fase incluiría una misión denominada SphereX para explorar y estudiar los tubos de lava lunares, recolectando información sobre su geología y temperatura, en este caso, equipos de robots se desplegarían para investigar estos túneles y transmitir datos vitales para el diseño de la instalación.
Imaginamos tomar uno de los pozos existentes y convertirlo en un hueco de ascensor.
Este ascensor permitiría el acceso a una serie de 32 módulos de criopreservación, donde se almacenarían las células reproductivas en cilindros verticales apilados en 16 filas. La función de la gestión de las muestras estaría desarrollada por robots especializados.
Sin embargo, para su total funcionamiento, los módulos requerirían refrigeradores criogénicos para mantener las células a temperaturas extremadamente bajas: -292 grados Fahrenheit para células reproductivas y -320 grados Fahrenheit para células madre, por lo que continúan en estudio.
Las pruebas sugieren que las muestras podrían permanecer viables a pesar de la radiación y la microgravedad.
¿Cuánto podría costar el viaje de especies en vía de extinción a la Luna?
El proyecto cuenta con el respaldo de compañías privadas como SpaceX y Blue Origin, que están reduciendo los costos de los lanzamientos espaciales.
Aun así, Thanga estima que se necesitarían unos 250 lanzamientos para transportar los especímenes necesarios a la Luna, comparado con los 40 lanzamientos necesarios para construir la Estación Espacial Internacional.
Actualmente, el equipo está planificando un experimento para enviar dos bolsas de criopreservación al espacio, cada una con 500 muestras de una especie animal, con el objetivo de demostrar la viabilidad de la criopreservación en órbita.
De todas formas, La NASA asegura que la construcción del arca lunar sería costosa, con un valor de al menos 700 dólares por cada libra de carga en órbita terrestre.
Finalmente, el ambicioso proyecto representa un esfuerzo para proteger la biodiversidad del planeta, asegurando que, pase lo que pase en la Tierra, las especies puedan tener una segunda oportunidad desde un refugio en la Luna.