Alarmante inundación en el centro de México: cientos de personas tuvieron que ser evacuadas

Foto: AFP.

Las familias fueron ubicadas en un albergue y aún no saben cuándo pueden volver a sus hogares para conocer qué quedó en buen estado.


Noticias RCN

jun 29 de 2024
09:08 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las fuertes lluvias que se están registrando en México causaron estragos en Cuautitlán, un municipio ubicado en el centro del país. Los canales de drenaje colapsaron ante la abundante cantidad de agua y generaron inundaciones en las casas de los habitantes.

Las familias más afectadas fueron las que residen en el Rancho San Blas. En esa zona, la intensidad de la lluvia no solo afectó la infraestructura de las viviendas, sino que arrasó con todas las pertenencias que se encontró en el camino.

RELACIONADO

Se redujo en 40% el número de migrantes interceptados en frontera con México: Casa Blanca

Y es que, históricamente, Cuautitlán y otros municipios aledaños suelen inundarse cada vez que las lluvias comienzan a presentarse con recurrencia. Por lo tanto, los habitantes están a la espera de que el Gobierno de México los salvaguarde y les brinde una solución definitiva.

Tras las preocupantes inundaciones presentadas el viernes 28 de junio, los habitantes del Rancho San Blas tuvieron que abandonar sus hogares y ser ubicados en un albergue en el que puedan recibir ayudas y estar seguros.

Juan Manuel Cortés, un taxista de ese municipio de México, relató cómo vivió la angustiante inundación

“Me quedé para alzar un poco de cosas de la casa. La intención era intentar salvar algo porque la mayoría se echó a perder”, indicó el señor de 56 años.

Durante la inundación, Juan Manuel Cortés tuvo que ayudar a salir del hogar a su esposa, a sus dos hijos y a un nieto. Además, alzó a sus dos perros y también los acomodó en el bote que los rescatistas utilizaron para sacar a las familias de esa zona.

Según este hombre y otros vecinos, una construcción vial que se está ejecutando en esa zona de México fue la desencadenante de esta inundación. El argumento en el que se sustentan es que hubo instalaciones industriales que bloquearon los desagües y no permitieron que el agua pudiera drenar.

Hasta este momento, las autoridades siguen usando camionetas altas y botes para evacuar a los habitantes de Cuautitlán. La instrucción es que ninguna persona puede quedarse en el Rancho San Blas hasta que pueda ser controlada la inundación.

El alcalde de Cuautitlán, México, se pronunció. Esto fue lo que dijo

Aldo Ledezma, el alcalde del municipio, afirmó que está presto a atender a las familias y a brindarles las ayudas que necesitan. Sin embargo, aclaró que requieren apoyo externo.

RELACIONADO

Tormenta tropical Alberto golpea el oeste del Golfo de México provocando fuertes inundaciones

“Necesitamos forzosamente el apoyo del Gobierno estatal y el Gobierno Federal”, enfatizó el alcalde Aldo Ledezma.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias