Cierre del Gobierno en EE. UU. es casi un hecho: ¿qué consecuencias tiene?
Aunque el Senado había logrado un compromiso de corto plazo que daría más tiempo a los legisladores para llegar a un acuerdo, este fracasó en la Cámara.
Noticias RCN
07:29 p. m.
La amenaza de un posible cierre de Gobierno en Estados Unidos es cada vez más grande por una batalla política en la Cámara de Representantes del Congreso. Demócratas y republicanos deben ponerse de acuerdo para ampliar la financiación a corto plazo, y las divisiones entre ambas bancadas hacen que parezca imposible que lo logren antes de la medianoche del sábado 30 de septiembre, cuando inicie el nuevo año fiscal.
Las consecuencias del cierre de Gobierno en EE. UU.
Sin una nueva ley presupuestal, con la actual expirando el 30 de setiembre a medianoche, el Estado federal comenzará a quedarse sin fondos para funcionar.
Salvo acuerdo de último minuto, una alternativa que luce imposible, la mayor economía del mundo funcionará a medias desde el lunes 2 de octubre: 1,5 millones de funcionarios estarán en desempleo técnico, el tráfico aéreo se verá perturbado y los parques nacionales cerrarán.
Lea, además: Estados Unidos actualizó lista de países a los que no les pide visa para ingresar, ¿Colombia está?
Fracasó el último intento para evitar un cierre del Gobierno en EE. UU.
El Senado logró esta semana un compromiso de corto plazo que daría más tiempo a los legisladores para un acuerdo definitivo. Pero en la Cámara de Representantes, la iniciativa fracasó. Uno de los puntos en los que más diferencia hay es el respaldo financiero a Ucrania. La Casa Blanca quiere que la ley de presupuesto incluya 24.000 millones de dólares de ayuda militar y humanitaria para Kiev.
Por ahora, esas serían las consecuencias de cerrar el Gobierno. También se habló de una afectación al control migratorio; sin embargo, desde EE. UU. Aseguran que esto no ocurrirá y que seguirán expulsando del país a quienes incumplan las condiciones para ingresar y residir en el territorio.
Las leyes migratorias “no han cambiado, hemos fortalecido las consecuencias para las personas que cruzan de manera ilegal y estamos repatriando un número récord de personas desde el 12 de mayo a sus países y a México”, afirmó un funcionario estadounidense que pidió proteger su identidad.
“Esto seguirá siendo cierto, independientemente de lo que pase en el Congreso”, agregó.