Claves para entender el allanamiento a la mansión de Donald Trump en Florida
El republicano planea lanzarse nuevamente a la presidencia en 2024. Una investigación por mal manejo de documentos confidenciales, al parecer lo involucra.
Noticias RCN
07:23 p. m.
Recientemente el expresidente Donald Trump volvió a ser noticia luego de que su mansión en Mar-A-Lago, Florida, fuera allanada por agentes del FBI. Su vida ha estado llena de polémicas e investigaciones, que según analistas le han dado protagonismo en el escenario político de Estados Unidos. Ahora el expresidente aspira a volver a la Casa Blanca y este nuevo escándalo pone la posibilidad sobre la mesa.
¿Qué ocurrió con Donald Trump?
El pasado 8 de agosto de 2022, una de sus propiedades ubicada en el exclusivo complejo de Mar-A-Lago, en Palm Beach, fue allanada por agentes del FBI. La noticia se dio a conocer porque el mismo mandatario informó a través de su red social Truth Social, que “su hermosa casa fue sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”. Incluso el mandatario contó que revisaron su caja fuerte. “¿Cuál es la diferencia entre esto y Watergate, donde los operativos irrumpieron en el Comité Nacional Demócrata? Aquí, a la inversa, los demócratas irrumpieron en la casa del 45º presidente de los Estados Unidos.”, dijo Trump.
Vea también: El Escándalo de allanamiento a Trump: ¿reforzó su candidatura a la Presidencia de EE. UU.?
En un comunicado, el republicano aseguró que lo sucedido muestra que son “tiempos oscuros” para Estados Unidos. Aseguró que había cooperado con las entidades estatales, y por ello no consideraba la redada apropiada ni necesaria. El exmandatario culpó a los demócratas “radicales de izquierda”, de intentar evitar que se postule a la presidencia en 2024. Además reprochó que a Hilary Clinton se le permitió borrar y “lavar con ácido 33.000 correos electrónicos después de que fueran citados por el Congreso”, y según él, no le pasó nada.
¿Por qué allanaron la casa de Mar-A-Lago?
La investigación que adelanta el Departamento de Justicia de EE. UU. se debe a un presunto mal manejo de documentos clasificados por parte de Donald Trump. Fue esta la razón por la que entraron los agentes del FBI a su casa: en busca de documentos, entre los que se encontraría parte de la correspondencia del exmandatario con el líder norcoreano Kim Jong Un y el mapa del huracán Dorian.
La Administración Nacional de Archivos y Registros, NARA, informó que había recuperado 15 cajas con documentos presidenciales confidenciales, que habían sido retirados de la Casa Blanca por Trump, cuando terminó su mandato en 2021, y llevados a su casa en Mar-a-Lago. De acuerdo con CNN, los abogados de Trump habrían hablado con NARA para que los papeles fueran devueltos voluntariamente, sin embargo, el allanamiento que se le realizó al republicano indicaría que la investigación ha ido más allá, pues el ingreso fue aprobado por un juez.
Vea también: ¿Donald Trump buscará volver a la Casa Blanca en 2024?
Sobre el mal manejo del expresidente de documentos confidenciales, unas fotografías obtenidas por el New York Times de una fuente de la Casa Blanca, serían la supuesta prueba de que el exmandatario tiraba al inodoro documentos que podrían ser relevantes.
Maggie Haberman, periodista de diario citado, adelanta una investigación sobre el tema, que se está registrando en un libro que publicará en octubre, con presuntos testimonios de empleados de la Casa Blanca que se encontraban con estas imágenes seguido: papeles con la letra de Donald Trump atascados en el inodoro.