Aún sin mostrar las actas, CNE ratificó la victoria de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
El Consejo Nacional Electoral ratificó el tercer mandato de Maduro con el 52% de los votos, mientras la oposición denuncia fraude y estallan protestas en Venezuela.
Noticias RCN
01:40 p. m.
Este viernes 2 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció oficialmente la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial, tras los comicios del 28 de julio.
A pesar de que los resultados completos de las actas aún no se han publicado, el CNE confirmó que Maduro obtuvo el 52% de los votos frente al 43% de su principal rival, Edmundo González Urrutia.
La autoridad electoral dio como vencedor a Maduro en Venezuela
En horas de la tarde, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, confirmó que con el 97% de las actas de votación escrutadas, Nicolás Maduro recibió 6.4 millones de votos, en comparación con los 5.3 millones obtenidos por González Urrutia.
La participación electoral fue del 60%, con 12.3 millones de votantes registrados de un total de 21.3 millones de inscritos.
Sin embargo, a pesar de este anuncio, la institución aún no ha publicado los resultados desglosados debido a "ataques informáticos masivos" que han afectado la infraestructura tecnológica del CNE.
Amoroso afirmó que estos ataques, que según él provienen de diversos países, han retrasado la transmisión de los resultados. Esta alegación ha sido objeto de investigación por la Fiscalía venezolana, que ha señalado a figuras opositoras como María Corina Machado como presuntas responsables de los ataques al sistema electoral.
Oposición continúa su rechazo a los resultados entregados por el CNE
La oposición, liderada por González Urrutia, ha rechazado estos resultados, alegando irregularidades significativas en el proceso.
Según ellos, poseen copias de más del 80% de las actas de votación que demuestran una clara victoria de González Urrutia con un 67% de los votos. Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica y Ecuador han respaldado estas afirmaciones, reconociendo a González Urrutia como el verdadero ganador de las elecciones.
La controversia ha desencadenado protestas en todo el país, con enfrentamientos que han resultado en la muerte de al menos 17 personas, entre ellas civiles y un militar, y más de 1,200 detenidos, según organizaciones de derechos humanos.
Por su parte, el Gobierno ha respondido a las manifestaciones con una mayor presencia de las fuerzas de seguridad, calificando las protestas como intentos de golpe de Estado y reforzando el control en las calles.