Un muerto y dos desparecidos dejó el colapso de una cueva de hielo en Islandia

Foto: Freepik

Un grupo de turistas fue afectado por el derrumbe mientras visitaba una cueva de hielo en un glaciar de Islandia. Equipos de rescate continúan la búsqueda de los desaparecidos en medio de condiciones adversas.


Noticias RCN

ago 26 de 2024
04:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El glaciar Breidamerkurjokull, situado en el sureste de Islandia, forma parte del Parque Nacional Vatnajökull, uno de los más grandes de Europa, ubicado en una región conocida por sus formaciones de hielo, incluidas las cuevas que se crean estacionalmente dentro del glaciar.

RELACIONADO

Encuentran a mujer estadounidense encadenada y desnutrida en una selva de India

Estas son un destino turístico atractivo, especialmente durante los meses de invierno, cuando las formaciones de hielo alcanzan su mayor estabilidad y belleza.

Sin embargo, la naturaleza de estas estructuras hace que sean vulnerables a derrumbes, especialmente en momentos de cambio climático o actividad sísmica en la región.

Cueva de hielo colapsó en Islandia en medio de una visita turística

El domingo 25 de agosto en horas de la tarde, un grupo de aproximadamente 25 turistas, procedentes de diversas partes del mundo, se encontraba explorando una cueva de hielo en el glaciar Breidamerkurjokull. Según informó la Policía local, alrededor de las 3 p.m., una parte de la cueva colapsó, atrapando a cuatro personas bajo el hielo.

De los cuatro afectados, dos resultaron gravemente heridos y uno de ellos falleció en el lugar como consecuencia de sus heridas, mientras que otra persona fue transportada en helicóptero a un hospital en Reikiavik, donde fue ingresada en condición estable.

Las otras dos personas permanecen desaparecidas, y se teme que estén atrapadas bajo el hielo y los escombros.

Dos personas continúan desparecidas tras el derrumbe de una cueva glaciar

La emisora pública islandesa RUV informó que las difíciles condiciones del terreno han dificultado el transporte de equipos hasta el sitio del accidente. Los rescatistas han estado utilizando motosierras para cortar el hielo en un esfuerzo por liberar a las personas atrapadas.

Pero, a pesar de estos esfuerzos, la búsqueda tuvo que ser suspendida temporalmente al caer la noche debido a las peligrosas condiciones en el lugar.

RELACIONADO

Fue captado un extraño fenómeno en China: aparecieron siete soles en el cielo

Mientras tanto, el sitio de noticias Visir entregó más detalles mencionando que el grupo de turistas estaba realizando una excursión organizada y que contaban con la presencia de un guía en el momento del accidente.

La mayoría de los turistas ya habían salido de la cueva cuando ocurrió el derrumbe, lo que evitó un número mayor de víctimas.

De otra parte, en su comunicado, la Policía islandesa mencionó que no existe evidencia que sugiera que el colapso esté relacionado con la erupción volcánica que tuvo lugar el viernes pasado en el sureste de Islandia, a unos 300 kilómetros del glaciar.

Sin embargo, el incidente pone de relieve los riesgos que implica la exploración de las cuevas de hielo, que pueden verse afectadas por factores como el clima, la actividad sísmica o las propias condiciones del glaciar.

Finalmente, en las próximas horas, los equipos de rescate se prepararán para continuar la búsqueda de los dos turistas desaparecidos, en un esfuerzo por recuperar sus cuerpos o, si es posible, encontrarlos con vida.

Esa operación continuará bajo la supervisión de las autoridades locales, quienes monitorean las condiciones del glaciar para asegurar la seguridad de los rescatistas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias