“Colombia y Guatemala seguirán unidos": presidente Alejandro Giammattei
El mandatario del país centroamericano habló con Noticias RCN luego de los señalamientos que lanzó contra Gustavo Petro.
Noticias RCN
06:05 a. m.
El choque diplomático entre Colombia y Guatemala crece por cuenta de los señalamientos de la Fiscalía de ese país al ministro de Defensa, Iván Velásquez de participar en actos ilegales.
Es importante mencionar que entre el 2014 y 2019, el actual ministro de defensa de Colombia fue designado por Naciones Unidas como jefe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig. Esto, luego del escándalo de Odebrecht que salpicó a buena parte de los gobiernos latinoamericanos.
Velásquez, lideró un caso de defraudación aduanera en el que se señalaron a 22 personas que hacían parte de la banda ‘La Línea’. Entre los involucrados estaba Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Luego, hubo un caso de contratos que ejecutó la junta directiva del Instituto guatemalteco de seguridad social con la empresa farmacéutica Pisa. Pero uno de los más llamativos fue por defraudación y tráfico de influencias que involucraba a exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez Molina con las empresas de energía Zeta Gas y Jaguar Energy.
El trabajo conjunto de la Cicig y el ministerio público, en cabeza de Iván Velásquez, resultó en numerosas detenciones y condenas durante cinco años, entre las más destacadas está la condena de corrupción por el expresidente Pérez.
A estas condenas se sumaron otras más de al menos 7 exministros de Guatemala y varios diputados y empresarios, todos relacionados con casos de corrupción.
Lea, además: ¿Quién es el fiscal encargado de evaluar el caso que implica al ministro Iván Velásquez?
Presidente de Guatemala sobre Petro
Luego de que se conociera que Guatemala investigará al jefe de cartera colombiano, el presidente Petro informó que ya se comunicó con la Embajada de Colombia en el país centroamericano, puesto que “jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez”.
Por su parte, el mandatario Alejandro Giammattei también remitió a consultas a Reagan Vega, embajadora de Guatemala en Colombia, y, además, tachó al jefe de Estado colombiano como “guerrillero”.
En una entrevista, Giammattei dijo que iba “a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego.
Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares de donde ya es difícil salir”.
Esto, argumentado a que “a diferencia de Colombia, hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado; allá ellos y su Justicia. En mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado.
En Guatemala hay total y absoluta independencia y respeto total a las decisiones de los jueces y magistrados, que puedo estar o no de acuerdo, es otro tema, pero mi obligación como ciudadano es respetar lo que los jueces y los tribunales dictan”.
Por otro lado, en diálogo con Noticias RCN envió un mensaje de ánimo y de calma. El homónimo de Petro indicó que "las cosas van a salir mejor para todos. Colombia y Guatemala hemos estado unidos por más de 200 años. Somos imparables y vamos a seguir unidos".