“Colombia y Venezuela tenemos que estar fusionadas”: Maduro sobre restablecimiento de relaciones
Nicolás Maduro celebró el acercamiento con Colombia y ratificó su intención de restablecer relaciones entre los dos países hermanos.
Noticias RCN
08:54 p. m.
Tras el anuncio hecho este jueves por parte del canciller designado para el nuevo Gobierno, Álvaro Leyva, sobre el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela a partir del próximo 7 de agosto, el presidente Nicolás Maduro se pronunció.
Durante la celebración por los 68 años del nacimiento de Hugo Chávez, Maduro aseguró que esta reunión entre Leyva y Carlos Farias, canciller venezolano, fue una muestra de que “el futuro va a ser mejor y que Colombia y Venezuela nos reencontramos en paz, amor y libertad”.
Además, Maduro expresó que la reunión había sido “exitosa y virtuosa” y le agradeció al presidente electo, Gustavo Petro, por abrir el diálogo entre ambas naciones tras varios años de crisis entre estos países vecinos.
Vea también: A partir del 7 de agosto se restablecerá la relación entre Colombia y Venezuela: Álvaro Leyva
Todas las oportunidades que se abren para toda la región, para toda la región fronteriza y toda la región occidental del país. Se habló de los planes de paz y seguridad para toda la frontera, de la apertura progresiva económica y comercial de la frontera, se habló de los planes hacia el futuro, de unión.
Asimismo, el sucesor de Chávez reiteró que Colombia y Venezuela son patrias hermanas que deben “marchar juntas, unidas y fusionadas detrás de un solo ideal: la paz, la colaboración, la integración”.
Así fue la reunión entre Colombia y Venezuela
La reunión entre diplomáticos se realizó en la gobernación del estado fronterizo de Táchira. El encuentro duró tan solo dos horas y definieron temas clave para las dos naciones, entre ellos, avanzar en una agenda de trabajo para la normalización de las relaciones binacionales.
Le puede interesar: Chile se ofreció como sede para diálogos de paz entre Colombia y ELN
“La normalización gradual de relaciones empieza a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”, dijo Leyva.
En un acta de cinco puntos, que firmaron los dos delegados, quedó plasmado el trabajo a seguir para el restablecimiento de las relaciones, que también son comerciales y económicas.
“El restablecimiento de relaciones de respeto, de entendimiento, de solidaridad”, precisó el canciller venezolano.