Colombiano habría liderado una pirámide que le estafó millones de dólares a inversionistas
Parte del dinero al parecer fue para fines personales del colombiano, tales como organizar una boda en un excéntrico castillo de Francia o comprar joyas caras.
Noticias RCN
12:26 p. m.
Un colombiano de 36 años fue capturado luego de tratar ingresar a Estados Unidos el 14 de noviembre. Las autoridades lo estaban buscando por presuntamente estar detrás de un modelo que estafó a varias personas.
Las autoridades revelaron que el colombiano fue acusado por el tribunal federal del sur de Florida por, al parecer, liderar un esquema Ponzi, el cual aparentaba ser una compañía de préstamos de día de pago.
¿Cómo funciona el esquema Ponzi?
La Comisión de Corporaciones de Arizona explica en su sitio web cómo funciona este método de estafa.
En primer lugar, los llamados promotores del esquema ofrecen tasas de rendimiento bastante altas a los inversores para atraerlos. Sin embargo, el dinero obtenido no se ve reflejado en ellos, sino que se usa para pagar los rendimientos de las personas que ya habían dispuesto su dinero.
Con esta mecánica, los inversionistas iniciales sienten que sí hay rendimiento, pero en verdad el dinero no está recayendo en un negocio.
¿En qué momento colapsa el sistema? Cuando los nuevos inversores no dan fondos, deja de haber dinero para mantener la pirámide. Entonces los inversionistas más nuevos terminan perdiendo su capital, haciendo que los promotores se vuelvan ricos.
Efraín Betancourt Jr., él es el ciudadano que fue acusado formalmente el 12 de septiembre por presunto fraude procesal y electrónico. La acusación fue revelada ante el tribunal el 18 de noviembre.
Más de 600 inversores afectados
Con esta información, las autoridades especificaron cómo habría sido la estafa que supuestamente lideró. La compañía engañosa fue identificada como Sky Group USA, LLC.
Al parecer, el colombiano le ofreció a los inversores de Sky Group pagarés con rendimientos anuales del 24 al 120%. Tanto Betancourt como otras personas dijeron que presuntamente los fondos de los inversionistas se utilizarían para desembolsar préstamos de día de pago.
No obstante, el dinero de los pagarés se habría utilizado para pagar a los inversores de pagarés de años anteriores. La cadena entonces se habría convertido en un modelo Ponzi, afectando a más de 600 inversores y generado 66 millones de dólares.
Una parte del dinero al parecer fue destinada para uso personal de Betancourt. El colombiano le habría sacado provecho para realizar una boda de lujo en un castillo de Francia, irse de vacaciones o comprar joyas caras, un condominio en Miami, entre otros fines.
Las autoridades llevarán a cabo el juicio contra el colombiano. En caso de declararse culpable, podría afrontar una pena máxima de 140 años de prisión. No obstante, la sentencia sería determinada por el tribunal federal que tendrá en cuenta varios factores legales.